Ensaimada

Posted by: Anita Dinamita

mayo 1st, 2009 >> Masas, Postres Tipicos de Islas Baleares |

La ensaimada de Mallorca es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada.Un verdadero placer para el paladar.Este dulce es un alimento de un alto aporte energético y muy nutritivo.

ensaimadaINGREDIENTES(para una ensaimada grande)

Masa:
150gr. de agua muy fría.
1 huevo.
100 gr. de azúcar.
25 gr. de levadura de panadería.
450 gr. de harina.

Para estirar:

Manteca de cerdo.
Aceite de oliva.

PREPARACION

Ponemos todos los ingredientes en la amasadora y la ponemos a trabajar durante media hora enérgicamente. Nos quedará una masa muy lisa(para hacerlo con las manos se coloca en un recipiente y se amasa todo bien hasta que la pasta sea bien blanda. Al cabo de media hora, poco más o menos, ya deberá ser bien homogénea). Impregnamos la mesa de trabajo en aceite de oliva para poder estirar la masa y que esta no se nos pegue. Debemos obtener un rectángulo largo y ancho y muy fino.

Lo untamos con manteca de cerdo a punto de pomada.

Enrollaremos la lámina formada que envolveremos sobre si mismo en espiral(siempre desde el interior y en el sentido de las agujas del reloj) sin apretarlo y dejando espacio entre las vueltas evitando que se toquen. La pasamos a una placa de horno cubierta con papel de hornear dejándola fermentar durante 10 horas dentro del horno apagado.

Transcurrido este tiempo, la sacaremos y calentamos el horno a 225 ºC, cuando alcance esta temperatura la introducimos y horneamos hasta que se dore, unos 8 o 10 minutos. La sacamos y dejamos enfriar en rejilla.
Espolvorearemos con azúcar glas cuando vayamos a consumirla.

Sugerencia

Es muy importante el trabajo de la masa para obtener un buen resultado.

Se puede rellenar de cabello de ángel,de crema, de turrón, de helado, de chocolate, de sobrasada, de albaricoque…pero siempre lo haremos después de poner la manteca, para enrollarla, con la fruta dentro.

Share
This entry was posted on viernes, mayo 1st, 2009 at 19:39 and is filed under Masas, Postres Tipicos de Islas Baleares. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>