Café Capuchino

Posted by: Anita Dinamita

mayo 2nd, 2009 >> Café, Café y Té |

cafe_capuchinoINGREDIENTES

El Capuchino se prepara en una taza de unos 150 cc. las siguientes proporciones:

1/3 de café tipo expreso,
1/3 de leche
1/3 de espuma de leche.

PREPARACION

El café capuchino tiene 2 fases fundamentales:

–La preparacion del café y
–la obtención de la espuma de la leche

Lo primero que necesitamos es tener una cafetera express adecuada: una cafetera con calentador de leche,café molido adecuado para el tipo de cafe que vayas a preparar: café express normalmente, leche y cualquier endulzante que deseemos.

Preparación del café

1-Llenar el porta brazos con la cantidad apropiada de cafe express

2-Presionar adecuadamente el café dentro del protabrazos de forma que la superficie quede llana. Colocar el brazo en la cafetera. Colocar un vaso debajo del porta brazos.

3-Calentar la leche a una temperatura no inferior a 60 grados grados.

4-Encender la cafetera express y hacer el café. Siempre haremos el café después de calentar la leche. El café en reposo durante más de 30 segundos puede estropearse.

Obtención de la espuma de la leche

-Eliminar toda el agua depositada del interior del vaporizador de leche.Encenderemos la válvula y expulsaremos toda el agua caliente.

-Introducir el calentador de leche en el recipiente de la leche y poner en marcha el vaporizador. Siempre procuraremos que el extremo del calentador no se salga del recipiente. Así evitamos que salpique la leche y se formen burbujas.

-Para crear suficiente espuma,inclinamos el recipiente con la leche y acercamos suavemente el terminal del vaporizador hacia la superficie.

-Apuntar el vaporizador hacia un lado de la superficie de la leche, para hacer circular la leche sobre sí misma .

-Bajar el recipiente hasta que la punta del vaporizador esté justo debajo de la superficie de la leche.La leche debe seguir en sus movimientos giratorios.

-Seguir bajando el recipiente hasta oir una especie de pitido o siseo.Eso indica que el vaporizador está introduciendo aire en la leche.Mantendremos este siseo al mismo tiempo que los movimientos rotatorios de la leche.A medida que el volumen de la leche suba,bajar el recipiente de manera que la punta del vaporizador esté siempre situada justo en la superficie de la leche.Mantendremos la leche en continua rotación para evitar la aparición  de burbujas.

-Continuar vaporizando hasta que la leche alcance una temperatura de unos 60º

Finalmente nos quedará una espuma compacta y persistente.

Se suele servir espolvoreando encima de la espuma canela en polvo.


Share
This entry was posted on sábado, mayo 2nd, 2009 at 0:05 and is filed under Café, Café y Té. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>