Yogur casero

Posted by: Anita Dinamita

junio 28th, 2009 >> Leche, Postres Light y Dietéticos, Yogur |

Isabel nos envía esta deliciosa receta de yogur casero.La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades. ¡Gracias Isabel!

yogur_caseroINGREDIENTES

1 L de leche fresca.
2 cucharadas colmadas de leche en polvo.
1 cucharada de yogur comercial.

PREPARACION

No todas las bacterias son dañinas.
Por ejemplo la lactobacillus bulgaricus es la responsable de que la leche se convierta en yogur.
Se puede elaborar sin demasiado esfuerzo. Bastará comprar un yogur y agregárselo a un litro de leche se mezcla bien y se deja reposar en un lugar cálido de la cocina; esto hará que la bacteria se reproduzca más rápido y en pocas horas tengamos un riquísimo yogur.
El método sería el siguiente:
Mezclar la leche fresca con la leche en polvo.
Calentar la mezcla hasta que hierva durante 1 minuto.
Cambiar de recipiente y enfriar hasta 43 ºC (un poco mas que tibia)
Agregar el yogur “iniciador” a la mezcla de leche contenida en el recipiente.Tapar con un paño.
Dejar cuajar la mezcla a una temperatura de 41-43 ºC hasta que adquiera consistencia espesa.
Refrigerar la cuajada hasta que enfríe.
Envasar en recipientes de vidros previamente esterilizados.
Sugerencias: La utilización del yogur comercial como «iniciador» sólo es indispensable la primera vez que se elabore el yogur casero, pues en las siguientes ocasiones se puede emplear una cucharada del yogur elaborado en el hogar.
Si se desea obtener un yogur intensamente ácido es necesario que la mezcla permanezca a 41 ó 43 °C, 1 h o más como mínimo, después que haya cuajado el producto.
El producto puede consumirse de forma natural o con adición de miel, vainilla, confituras o mermeladas de frutas. Estos deben incorporarse a la mezcla de leches después de hervirla y enfriarla, con el objetivo de conservar sus propiedades, principalmente las de la miel. A continuación se sigue el proceso normal para elaborar yogur.




Share
This entry was posted on domingo, junio 28th, 2009 at 22:36 and is filed under Leche, Postres Light y Dietéticos, Yogur. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>