Piononos de Santa Fe

Posted by: Anita Dinamita

mayo 13th, 2019 >> Piononos |

Pionono de  Santa Fe es un fino y delicado pastel con un sabor especial que, desde finales del siglo XIX, se elabora en un pueblo de Granada (España) llamado Santa Fe. Su nombre viene del Papa Pío IX, a quien el confitero Ceferino Isla González quiso homenajear en el 50 aniversario de su muerte.

Para ello creó un dulce que recordaba su regordeta figura y llevaba su nombre.  Se trata de una plancha de bizcocho humedecido en almibar, relleno de yema pastelera y canela, enrollado sobre sí mismo, y rematado con una corona de yema tostada, que simboliza el solideo con que el Papa cubre su coronilla.

Con este delicioso dulce alcanzarás el nirvana…. ¿Te atreves?

INGREDIENTES

6 huevos
175 gramos de azúcar
125 gramos de harina
1 cucharada de azúcar avainillado

Para la crema

500 ml. de leche
50 gramos de maizena
125 gramos de azúcar
3 huevos
la ralladura de un limón
1 rama de canela
azúcar glas

PREPARACIÓN

Separar las yemas de las claras.

Hacer un almíbar con la mitad del azúcar y poner la otra mitad con las yemas.

Batir las claras a punto de nieve y añadir el almíbar.

 Batir las yemas con el resto de azúcar y la cucharada de azúcar avainillado hasta que blanqueen.

Unir la harina a las yemas envolviendo con una espátula e incorporar las claras a este compuesto hasta que queden bien integradas.

Extender la mezcla en una bandeja de horno encima de papel parafinado y meter en el horno unos 15 minutos a 180ºC.

Mientras, hacemos la crema calentando la leche con la ralladura de limón y la rama de canela. En un recipiente ponemos los huevos con el azúcar y la maicena, batimos e incorporamos a la leche.

Dejamos infusionar y volvemos a poner en el fuego colando el compuesto, batimos con varillas sin dejar que se nos pegue en el fondo hasta que espese la crema.

Sacamos la masa del horno y volteamos sobre un paño untado con azúcar, enrollamos y desenrollamos, cubrimos con crema, cortamos los rollitos y decoramos con el resto de la crema.

Rociar con azúcar y quemar con un quemador o soplete.

Fuente: lacocinadeJuani

Share
This entry was posted on lunes, mayo 13th, 2019 at 8:38 and is filed under Piononos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>