Tipos de setas – comestibles, tóxicas y psicoactivas

Posted by: Anita Dinamita

febrero 3rd, 2021 >> Setas-Hongos |

Aquí presentamos la clasificación principal de las setas y ver los más famosos representantes de cada uno de los tipos.

Las setas se clasifican en función de si son comestibles, tóxicas o psicoactivas. Empecemos.

1. Comestibles

Las setas son hongos pluricelulares con un enorme interés gastronómico. Sus cuerpos fructíferos esconden sabores y texturas que no pueden encontrarse en ningún otro producto de la naturaleza. No es de extrañar, pues, que algunos de los alimentos más caros sean precisamente setas.

Estas son algunas de las más típicas.

1.1. Champiñón

El champiñón es una de las setas más consumidas en todo el mundo. Agaricus bisporus es el que se cultiva normalmente y el que llega a los supermercados. En la naturaleza suele crecer también el champiñón silvestre, de nombre científico Agaricus campestris, aunque deben evitarse los que están cerca de carreteras ya que acumulan metales pesados y pueden confundirse con especies tóxicas.

1.2. Boletus

Hay muchas especies distintas de boletus, siendo Boletus edulis la más conocida. Por su consistencia y sabor ligeramente dulce, son muy valorados en las cocinas.

1.3. Trufa negra

Las trufas negras, de la especie Tuber melanosporum, son setas que crecen bajo el suelo solo en condiciones muy concretas y no pueden cultivarse. Por su escasez y propiedades de aroma, son todo un lujo. De hecho, un solo gramo puede costar 1,80 dólares, lo que significa que un kilo de esta seta puede llegar a costar 1.800 dólares.

1.4. Trufa blanca

La trufa blanca es un lujo todavía mayor que la negra. De la especie Tuber magnatum, estas setas subterráneas solo crecen en determinadas zonas de Italia, lo que hace que sea todavía más exclusivo. De hecho, en este caso, un kilo de trufa blanca puede costar más de 5.000 dólares.

1.5. Oronja

La oronja es considerada, por muchos, como una de las setas más sabrosas. Puede encontrarse en verano y otoño en bosques de encinas. De todos modos, hay que tener experiencia, pues puede confundirse con setas tóxicas.

1.6. Níscalo

El Níscalo, de nombre científico Lactarius deliciosus, es otra de las setas más valoradas en la cocina. Es muy típica de Cataluña, donde recibe el nombre de “rovelló”. Puede encontrarse en otoño y a principios de invierno en pinedas.



1.7. Rebozuelo

El rebozuelo, de nombre científico Cantharellus cibarius es una seta muy típica de algunas regiones de España. Suele encontrarse en verano y otoño, aunque para recogerlas hay que estar preparado, pues hay una especie tóxica conocida como falso rebozuelo que es muy similar.

1.8. Seta de cardo

Apareciendo a finales de verano, la seta de cardo, de nombre científico Pleurotus eryngii, es una seta muy apreciada en la gastronomía por su aroma suave, sabor dulce y carne esponjosa.

1.9. Trompeta de la muerte

La trompeta de la muerte, de nombre científico Craterellus cornucopioides, es otra de las setas más apreciadas en las cocinas. Su aroma es similar al de la trufa, aunque tarda poco en estropearse. Por ello, es habitual conservarlas secas.

1.10. Oreja de Judas

La oreja de Judas recibe este nombre porque suele crecen en la corteza de sauces viejos, el árbol en el que, según la Biblia, se ahorcó Judas, el apóstol que traicionó a Jesús. Dejando a un lado consideraciones bíblicas, estamos ante una seta con una carne gelatinosa y elástica muy interesante desde el punto de vista gastronómico.

1.11. Seta de San Jorge

De nombre científico Calocybe gambosa, la seta de San Jorge tiene una carne consistente y un sabor dulce que la convierten en un gran ingrediente para la cocina. De todos modos, hay que vigilar, pues puede confundirse fácilmente con algunas amanitas, unas setas tóxicas que analizaremos más adelante.

1.12. Amanita rojiza

La amanita rojiza, de nombre científico Amanita rubescens, es una seta muy apreciada en gastronomía por sus propiedades. Pero cuidado, pues en crudo es tóxica. Eso sí, tras haberla cocinado bien, pierde toda la toxicidad.

1.13. Parasol

El parasol, de nombre científico Macrolepiota procera, es una seta comestible que recibe este nombre ya que puede alcanzar los 40 cm de altura y su sombrero, los 30 cm de diámetro. Tiene un olor y sabor muy agradables.

2. Tóxicas

Para evitar la depredación, algunas especies de setas, a lo largo de la evolución, han desarrollado la capacidad de producir micotoxinas, unas sustancias que, al ser ingeridas por un animal, provocan daños sistémicos que, en ocasiones, pueden resultar mortales. Estos son los ejemplos más famosos de setas venenosas.

2.1. Amanita phalloides

Amanita phalloides es la seta más venenosa del mundo. También conocida como oronja verde, es responsable de más del 90% de intoxicaciones fúngicas, pues puede confundirse con algunas especies de champiñones. Sus micotoxinas son tan potentes que no se eliminan con la cocción y apenas 30 gramos de seta provocan la muerte de una persona adulta por daño hepático y renal.

2.2. Amanita pantherina

Amanita pantherina es otra de las setas más venenosas del mundo. Entre 1 y 3 horas después de la ingesta, empiezan los delirios, alucinaciones, pérdida de control muscular, agresividad, etc, y, unas 12 horas después, pueden aparecer espasmos, convulsiones e incluso entrada en estado de coma.

2.3. Amanita muscaria

Amanita muscaria es la seta venenosa más famosa del mundo por su característico aspecto. Sus micotoxinas tienen un importante efecto neurotóxico y gastrointestinal, causando diarrea y fuertes dolores intestinales. Su ingesta puede inducir al coma.

2.4. Boleto de satanás

Con este nombre, queda bastante claro que estamos ante una altamente tóxica que, si bien no es mortal, sí que provoca trastornos gastrointestinales fuertes, causando cuadros clínicos con muchos vómitos. El principal problema es que es bastante rara y es parecida a algunas especies comestibles.

2.5. Lepiota mortal

El nombre, de nuevo, lo dice todo. La lepiota mortal, de nombre científico Lepiota brunneoincarnata, es una especie de lepiota cuyo consumo puede provocar la muerte por fallo hepático. La manera de diferenciarla de lepiotas comestibles es que esta tiene un sombrero de menos de 8 cm de diámetro.

2.6. Entoloma sinuatum

Entoloma sinuatum es otra de las setas que más envenenamientos provoca, pues es fácil confundirla con otras especies comestibles. Los síntomas más comunes son diarrea intensa, vómitos y enrojecimiento en determinadas zonas de la piel.

2.7. Cortinario de montaña

De nombre científico Cortinarius orellanus, el cortinario de montaña es una seta mortal. De hecho, es una de las que más muertes provoca. El cuadro clínico consiste en, poco tiempo después de la ingesta, náuseas, vómitos y diarrea, aunque en un máximo de 15 días, surgen dolores intensos de cabeza, dolores musculares, pérdida de peso y, finalmente, la muerte por insuficiencia renal.

2.8. Galerina marginata

Galerina marginata es una seta que tiene una clase de toxinas conocidas como amatoxinas, las cuales interfieren en las funciones de nuestras células y terminan provocando la muerte por insuficiencia renal.

2.9. Clitocybe blanco

Clitocybe dealbata es una seta que, si bien no es mortal, su ingesta provoca vómitos, diarrea, escalofríos, fiebre y sudor intenso. El principal problema es que es fácilmente confundible con algunas especies comestibles.

2.10. Falso níscalo

Como podemos deducir por su nombre, Lactarius torminosus es una seta muy fácilmente confundible con el níscalo, una especie comestible que hemos visto antes. Aunque no es mortal, tiene intensos efectos gastrointestinales.

3. Psicoactivas

Los hongos alucinógenos son un grupo de setas que tradicionalmente se han utilizado con fines recreativos, aunque las civilizaciones antiguas los usaban como herramienta en los rituales e incluso algunos tienen fines terapéuticos.

Sea como sea, si bien los hongos venenosos producían micotoxinas, estos producen lo que se conoce como psilocibina, una sustancia química que, tras ser ingerida, tiene efectos alucinógenos. Veamos cuáles son las principales setas psilocibias, que reciben este nombre ya que sintetizan el compuesto anterior. Su consumo no está recomendado. De hecho, hay países en los que su cultivo para consumo propio está prohibido. La venta es ilegal en prácticamente todos.

3.1. Psilocybe cubensis

Psilocybe cubensis es una seta que puede encontrarse en América Central y del Sur, India y regiones de Oceanía. Es una de las especies alucinógenas más famosas. La ingesta de un gramo de esta seta provoca efectos alucinógenos que duran de cuatro a seis horas, aunque hay que vigilar, pues pueden provocar trastornos perceptivos, lesiones y alteraciones gastrointestinales.

3.2. Psilocybe mexicana

Psilocybe mexicana es una seta oriunda de México, Costa Rica y Guatemala que, pese a ser descrita como alucinógena hace poco más de 60 años, lleva siendo utilizada en rituales en el continente americano desde hace más de 2.000 años.De hecho, en la cultura azteca, se conocía como “carne de los dioses”.

3.3. Pluteus salicinus

Pluteus salicinus es una de las dos setas de esta lista que no pertenecen al género de las productoras de psilocibina. Oriunda de los bosques de Europa y Estados Unidos, se trata de una seta con sustancias psicotrópicas que provocan alucinaciones.

3.4. Psilocybe cyanescens

Estamos ante otra seta psilocibia. En este caso, Psilocybe cyanescens es una especie que fue identificada por primera vez en los años 40 en un jardín botánico de Reino Unido. Como curiosidad, cabe destacar que esta especie puede crecer en áreas urbanas, especialmente sobre virutas de madera.

3.5. Psilocybe semilanceata

Psilocybe semilanceata es una seta alucinógena popularmente conocida como hongo de San Juan que provoca alucinaciones muy intensas que pueden alargarse hasta 6 horas. Dada la posibilidad de que aparezcan paranoias que provoquen autolesiones, no debería tomarse jamás a solas.

3.6. Psilocybe azurescens

Psilocybe azurescens es la setas alucinógenas más potente, pues es la que contiene mayores cantidades de psilocibina. De hecho, casi el 2% de su composición es esta sustancia, mientras que los anteriores tenían cantidades del orden de 0,003%. No es de extrañar, pues, que su posesión sea ilegal en la práctica totalidad de países.

3.7. Claviceps purpurea

Claviceps purpurea no es una seta alucinógena en sí, pero merece un puesto en esta lista. Y es que a pesar de ser un hongo parásito de cereales y hierbas, de él se extrae la dietilamida del ácido lisérgico, que seguramente suene más si hablamos de LSD. En efecto, es de este hongo que se extrae el principio activo de la droga del LSD, la cual tiene unos potentes efectos alucinógenos.




Share
This entry was posted on miércoles, febrero 3rd, 2021 at 6:53 and is filed under Setas-Hongos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>