¿Tu hijo llora por todo? 5 consejos para tratar a tu hijo si es demasiado sensible

Posted by: Anita Dinamita

noviembre 16th, 2021 >> .PSICOLOGIA, Hijos - Crecimiento y Desarrollo |

Hay muchos padres preocupados por una problemática muy frecuente: «mi hijo es demasiado sensible, llora por todo y de todo hace drama y se pilla un berrinche».

La doctora Donna Matthews es una psicóloga especialista en niños que ha sido reconocida mundialmente por su labor. Ella afirma que los niños sensibles son aquellos que, habiendo cumplido los cuatro años de edad, lloran y/o se enojan a la menor provocación.

Naturalmente, todos los niños harán berrinche en algún momento, pero cuando esto se convierte en una cuestión diaria que siempre conlleva a grandes escándalos y confrontaciones, se habla de un problema mayor.

Hay algunas cosas que sólo pueden resolverse en el consultorio de una terapeuta pedagógica, pero también, es cierto que hay niños más sensibles  de lo usual, ello sin razón aparente.

Antes de que se conviertan en adultos con problemas para canalizar sus frustraciones, Matthews reitera que lo mejor es tratar de comprenderlos en primera instancia para evitarles el sufrimiento innecesario.

Hay una serie de consejos para ayudar a los niños sensibles:



No menosprecies sus sentimientos

Hay berrinches más «leves» que otros: no es lo mismo aquel que tu hijo hace cuando se lastima, a aquel que tiene lugar cuando no le compras un chocolate. Aprende a medir la gravedad de sus gritos, y según sea el caso, háblale respecto a su dolor o escúchalo en silencio hasta que se calme.

Escucha siempre a tu hijo

Existen ocasiones en que los berrinches son absurdos, pero en general, hay que poner atención a lo que tu hijo tiene qué decir. Con el tiempo, canalizará sus desahogos de forma natural.

Usa frases que demuestren empatía en lugar de añadir más quejas

En lugar de regañar al niño por llorar, es mejor decirle cosas que le hagan comprender (de forma simple) que entiendes su dolor, en especial si te está contando un problema.

No subestimes sus inseguridades

Tras un niño que dejó de jugar o que ya no quiere usar su gorro favorito, hay un conflicto en el que posiblemente el pequeño se sintió agredido. Pregúntale qué pasó a detalle.

Hazle saber continuamente que estás orgulloso

Tu hijo debe saber que lo amas y apoyas incondicionalmente, esto ayudará a que desarrolle confianza hacia ti, a la vez que aprenderá a seguir tus consejos.

Para cada caso en particular, es mejor si un niño sensible recibe atención personalizada. Para cualquier duda respecto al desarrollo emocional de tu hijo,  consulta a un especialista.

Share
This entry was posted on martes, noviembre 16th, 2021 at 7:46 and is filed under .PSICOLOGIA, Hijos - Crecimiento y Desarrollo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>