Usos del vinagre en la limpieza

Posted by: Anita Dinamita

abril 25th, 2023 >> .TRUCOS en el hogar., Limpieza de hogar |

Beneficios de limpiar con vinagre

El uso de este líquido contribuiría a preservar el medio ambiente, pues se trata de una sustancia totalmente natural. El vinagre doméstico común se obtiene de la fermentación del alcohol etílico; aunque también puede ser un destilado de otros vinagres de vino.

En síntesis, es ecológico y, a diferencia de los detergentes comerciales, no causa alergias ni irritación.

Diversos estudios e investigaciones han encontrado que el vinagre tiene propiedades antivirales y antibacterianas sobre las superficies donde se usa. Su principal compuesto es el ácido acético, el cual le da su olor y sabor característico. Su pH impide la proliferación de patógenos, y también elimina buena parte de ellos.

Como no podría ser otra forma, la efectividad antimicrobiana depende de qué tan fresco esté el vinagre. Por tanto, debes utilizar una nueva preparación de vinagre para limpiar tu hogar. Si usas el excedente de faenas de días pasados su capacidad para desinfectar será menor.

20 usos del vinagre en la limpieza del hogar



Abrillanta y limpia superficies

Superficies de madera, cerámicas, el acero inoxidable, los baldosines, los espejos o los cristales quedan relucientes con un poco de vinagre. Basta con mezclarlo con un poco de agua fría.

En las ventanas, por ejemplo, los vidrios quedan estupendos.

Por su gran poder desinfectante, es ideal para las piezas de baño.

Elimina los sedimentos de la ducha y los grifos

En cuanto a los usos del vinagre en la limpieza de los baños, podemos comenzar con los sedimentos que se acumulan, por efecto de las sales, en las manillas, duchas y lavamanos, principalmente.

Para eliminar el sarro, tienes que desenroscar las piezas de grifería y sumergirlas en un recipiente con agua y vinagre durante dos horas. Luego enjuaga. Si las manchas son antiguas, tal vez tengas que refregar un poco con una esponja.

Limpia CD y DVD

La superficie de estos discos es muy vulnerable a las rayaduras. Sin embargo, algunas personas sostienen que frotarlos suavemente con un paño embebido en vinagre hace desaparecer los rayones.

Quita el sarro de la cafetera o tetera

De tanto hervir el agua, en el fondo y por las paredes se van depositando sedimentos de sales, de color blanco o marrón. Para eliminarlo, llena la cafetera o tetera con agua y vinagre y ponlas en el fuego, como si fueras a preparar una infusión. Deja que hierva unos minutos, retira el agua y friega de manera normal.

Elimina el mal olor de las habitaciones

Llena un frasco con agua y añade un chorro de vinagre. Déjalo en la habitación sin tapar hasta que el olor desaparezca. Es una idea perfecta para los cuartos recién pintados. En este caso, se aconseja cambiar el agua cada 12 horas y repetir el procedimiento al menos tres días seguidos.

Elimina el óxido

Si tienes algún elemento en tu casa que se ha oxidado (puede ser la cadena de una bicicleta, un abrelatas o un pelapapas), usa vinagre puro para limpiarlo. Deja que actúe por 24 horas.

Quita las manchas de agua de la madera

Puedes eliminar las manchas de la madera, sin tener que volver a lijar y barnizar, frotando con un paño impregnado en una mezcla en partes iguales de vinagre y aceite de oliva, que es otro gran aliado en la limpieza.

Remueve las pegatinas fácilmente

Puede ser la etiqueta de un frasco, una calcomanía que usó tu hijo en su bolso, etc. Solo tienes que mojar con vinagre puro y esperar. Al rato se despegan solas de la superficie, sin que tengas que hacer casi ningún esfuerzo.



Desodoriza el refrigerador

Y ahora veamos los usos del vinagre en la limpieza de la cocina. Para quitar malos olores, puedes colocar, como se mencionó anteriormente, un pequeño recipiente con agua y vinagre, en este caso dentro del refrigerador. O bien, cuando vayas a limpiarlo, utiliza el vinagre diluido en agua para las puertas, los estantes, los cajones, etc.

Limpia sartenes y ollas

Añade vinagre puro a las ollas y deja en remojo para que actúe durante aproximadamente media hora. Luego lava con detergente de platos y abrillanta con más vinagre, esta vez embebido en un paño suave.

Limpia tu lavavajillas

Este electrodoméstico suele tener mal olor porque se van acumulando restos de comida. Coloca una taza de vinagre en el compartimento del detergente o jabón en polvo. Ponlo en marcha en el ciclo más corto, sin ninguna vajilla dentro.

Quita los malos olores de la cocina

Si cocinaste pescado frito, herviste coliflor o hiciste carne en la plancha, puedes eliminar esos olores en cuestión de minutos. Solo tienes que hervir una cucharada de vinagre con una taza de agua en un recipiente.

Limpia el triturador de basura

Si tienes uno de estos en casa, sabrás que es bastante engorroso quitar los olores. Pero, con el vinagre, solo tienes que echar un chorro o bien hacer cubitos con agua y vinagre y tirarlos por el triturador, encenderlo y dejar que actúe solo.

Desinfecta frutas y verduras

Coloca los alimentos en un recipiente y llénalo con agua y un chorro de vinagre. Deja actuar durante 10 minutos. Es ideal para lavar y desinfectar lo que se come crudo, eliminando las bacterias y parásitos de la lechuga, repollo, tomates, manzanas o ciruelas.

Limpia el desagüe y elimina los malos olores

Vierte bicarbonato de sodio en el desagüe y luego añade media taza de vinagre. Verás cómo comienza a burbujear en seguida. Tapa y deja actuar durante 15 minutos. Destapa y echa agua fría.

Elimina el olor a cigarrillo de la ropa

Para eliminar el mal olor de la ropa, también el vinagre es muy útil. En el caso de las prendas con aroma a cigarrillo, puedes hacer lo siguiente: coloca dos tazas de vinagre en una bañera. Rellena el resto con agua caliente. Cuelga la prenda justo encima.

Evita desteñidos de colores vivos

Antes de colocar la ropa oscura en la lavadora, debes sumergirla en este ingrediente durante media hora. Puedes añadir también una taza de vinagre para el último ciclo de lavado como suavizante. No hay problema con el olor: cuando se seca, desaparece.

Quita las manchas de vino (el mismo día)

Humedece la prenda con vinagre y deja unos minutos antes de colocar en la lavadora. Esto sirve para ropa de algodón o poliéster y antes de que se cumplan 24 horas de la mancha.

Chicles pegados

En la ropa de la escuela suele pasar: los chicos vienen con una goma de mascar pegada. Per, basta aplicar un chorro de vinagre blanco y dejar por unos minutos para que se diluya. Luego será más fácil de quitar, frotando con un cepillo y lavando de manera normal.

Repelente natural

Puedes añadir en un rociador un poco de vinagre, y algo de menta o eucalipto (para un mejor aroma) y con esto puedes repeler distintos bichos: mosquitos, moscas, hormigas y otros insectos.




Share
This entry was posted on martes, abril 25th, 2023 at 7:53 and is filed under .TRUCOS en el hogar., Limpieza de hogar. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>