Cómo lavar las prendas con lentejuelas para que no se dañen

Posted by: Anita Dinamita

febrero 23rd, 2024 >> Limpieza de Ropa |

Hoy vamos a descubrir cómo lavar de forma correcta las prendas con lentejuelas.

Las prendas de vestir que tienen lentejuelas son muy vistosas y perfectas para la noche, pero quizás un poco complicadas de lavar. No queremos que, de manera accidental, se nos quede la mitad del diseño sin brillo, ¿verdad? Por eso, te recomendamos aplicar los siguientes consejos.

Siempre que puedas, lava a mano

Al lavar tus prendas con lentejuelas a mano tienes un mayor control y esto ayuda a que las mismas se mantengan en buen estado. Te recomendamos comenzar llenando un recipiente con agua fría. Luego, agregas un detergente suave y sumerges la ropa.

Las lentejuelas son elementos decorativos tan delicados, que pueden desprenderse o dañarse con facilidad en una lavadora. Por eso, siempre que tengas la oportunidad, opta por lavar a mano.

Es clave dejar que repose durante unos 10 minutos para aflojar la suciedad.

¿Y si lo haces con lavadora?

Supongamos que, a pesar de la recomendación, te inclinas por lavar la ropa con lentejuelas en la lavadora. Lo primero que tendrías que hacer es asegurarte de que las lentejuelas se encuentren bien aseguradas. Es decir, que no haya una con peligro de soltarse.

Luego, es muy importante que coloques la prenda al revés, antes de meterla en la lavadora. De esta manera, las lentejuelas quedan en el interior y protegidas.




También puedes utilizar una funda para almohada o una bolsa de lavado. Actuará como una barrera adicional y evitará que las lentejuelas se froten contra otras prendas.

Cuando selecciones el ciclo de lavado, elige uno suave y con agua fría. Esto ayudará a preservar la integridad de las lentejuelas.

Evitar mezclar las prendas con telas o elementos ásperos, como pantalones de jean, vestidos con cierres o velcro.

Talla algunas zonas focalizadas con suavidad

A la hora de lavar, lo recomendado es tallar solo donde se encuentra la suciedad y en áreas de fricción. Frota de manera suave las partes más sucias, con tus manos, evitando que las lentejuelas hagan contacto entre sí.

Recuerda que, por lo general, las lentejuelas van cosidas o pegadas a la tela y suelen ser un elemento central en el diseño de la prenda. Tallar de forma brusca puede provocar que se suelten o se rompan.

Después de frotar con delicadeza, enjuaga la prenda varias veces con agua fría. Hazlo hasta que el detergente se elimine por completo.

¡No la exprimas!

Si hemos evitado el centrifugado de la lavadora, tampoco vamos a echar a perder nuestra prenda al exprimirla con las manos. Lo que debes hacer para quitar el exceso de agua tras el lavado es lo siguiente:

  • Coloca la ropa sobre una toalla.
  • Estira con suavidad para eliminar las arrugas.
  • Presiona de forma delicada para retirar el agua de más, sin retorcer.

Déjala secar al aire libre o cuelga en una percha

Las lentejuelas, al igual que los adornos delicados, son propensas a sufrir daños cuando se exponen al calor, como el de las secadoras o la luz solar directa. Por ello, tras enjuagar, extiende la prenda en una superficie plana para que se seque al aire libre, lejos del sol.

Además, este secado evita el riesgo de que las lentejuelas se adhieran entre sí o a otras partes de la ropa. Así, podrás disfrutar de tus prendas brillantes durante más tiempo.

Cuando las lentejuelas están húmedas, son más delicadas y pueden dañarse con facilidad. Por ello, otra opción a la hora de hacer el secado es colgar la prenda en una percha.

Así te aseguras de que las lentejuelas están distribuidas de manera uniforme y no se adhieren entre sí. De igual manera, permites que el aire circule libre alrededor de la prenda, lo que acelera el proceso y previene la formación de arrugas. Solo recuerda no colgarla bajo el sol.

También es idóneo leer la etiqueta de la prenda. Allí se describen los cuidados y consideraciones que debes tener a la hora de lavarla y secarla.

Acude a los profesionales para más ayuda



El lavado en seco es una excelente opción para preservar tus prendas con lentejuelas de manera óptima. El proceso implica el uso de solventes especiales en lugar de agua, lo que reduce el riesgo de estropear la ropa con adornos delicados.

En las tintorerías te ofrecerán esta forma de lavado. No dudes en consultar a los profesionales en el tema si tienes miedo de arruinar tu vestimenta en casa. Siempre serán una alternativa ante prendas muy manchadas o costosas.

Ellos suelen abordar la limpieza de ropa delicada todo el tiempo. De manera que tus preciadas lentejuelas estarán seguras.

Share
This entry was posted on viernes, febrero 23rd, 2024 at 7:42 and is filed under Limpieza de Ropa. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>