Torta de hojarasca

Posted by: Anita Dinamita

marzo 9th, 2024 >> Postres del Mundo, Tartas, Tortas |

La torta de hojarasca es una de las tortas más tradicionales y conocidas de la repostería Chilena.

Esta torta es tan tradicional en Chile, que fuera del pais es conocida como “torta chilena” sobre todo en Costa Rica donde es muy consumida.

Nos trae esta maravillosa receta, Irene Mercadal.

INGREDIENTES

  • 3 tazas harina sin polvos de hornear
  • 100 gr mantequilla sin sal temperatura ambiente
  • 3 unidades yemas de huevo
  • 3/4 taza leche entera
  • 2 cucharadas pisco
  • 500 gr manjar
  • 400 gr crema para batir refrigerada desde el dia anterior
  • 3 cucharadas azúcar flor (glas o impalpable)

PREPARACION

Precalentamos el horno a 200ªC.

En un bowl mezclamos con las manos la harina con la mantequilla, luego agregamos las yemas, leche y pisco.

Trabajamos la masa con la yema de los dedos hasta incorporar bien todos los ingredientes.

Dividimos la masa en 10 partes iguales y uslereamos cada una de las partes sobre una mesa ligeramente enharinada, hasta dejar la masa lo más fina posible.

Cortamos círculos de 22 cm de diámetro.



Colocamos los discos de a uno sobre una lata de horno cubierta con papel mantequilla, los pinchamos con un tenedor, y los horneamos entre 5 y 10 minutos (el tiempo depende del grosor que hayan uslereado la masa) hasta que estén cocidas, pero no doradas. Las retiramos del horno y dejamos enfriar un poco.

Repetimos el proceso hasta hornear todos los discos.

Batimos la crema con el azúcar flor hasta que este espesa.

Reservamos.

Para armar la torta: esparcimos un poco de manjar sobre uno de los discos, colocamos otro disco encima, y luego una capa de crema; Repetimos el proceso hasta terminar con los discos, alternando una capa de manjar y una de crema.

Si queremos decorar la torta podemos cubrirla con manjar y espolvorear con trozos de hojarasca troceados.

Dejamos reposar al menos 12 horas y ¡A disfrutar!

Consejos al elaborar la torta de hojarasca:

Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente al hacer las hojarascas, sino necesitaríamos más harina para lograr la masa y eso resultaría en hojarascas más secas. Si se nos olvido sacarla del refrigerador, no debemos derretirla, sino que picarla en trozos así se ablandará mucho más rápido.

Es importante dividir la masa antes de comenzar a trabajarla, ya que para estirarla usaremos harina, y si estiramos de a mucha masa junta, nuevamente estaremos agregando más harina de la necesaria, lo que resultaría en una torta más seca.

Debemos pinchar bien la masa antes de ponerla en el horno, ya que si no lo hacemos la masa se inflará y volverá demasiado frágil.

A mi me resulta más fácil armar la torta en un molde para tortas, e ir apilando las hojarascas y esparciendo en ellas el manjar mientras están calientes (sobre todo si usamos un manjar muy duro), además así podemos apretarla para compacatarla y en caso de que las hojas se trizen quedarán pegadas por el manjar y nuestra torta no se desarmará.

Esto es también personal, se suele recubrir esta torta con manjar o coronarla con merengue (como la torta rogel) pero yo prefiero dejarla así, sin relleno.



En la receta se incluye pisco, y es importante agregar algo de licor ya que como se evapora muy rápido, ayuda a que las hojarascas sean más crocantes, pero se que el pisco puede ser dificil de conseguir fuera de Chile, por eso podemos reemplazarlo con el licor que tengamos a mano, mis opciones favoritas son: ron, amaretto, triple sec o cointreaux ya que dan un sabor suave.

Almacenamiento y duración:

Esta torta es más rica si se preparó el día anterior.

Debe guardarse refrigerada, ya que el calor puede ablandar el manjar y hacer que la torta chorree o se ladee. Puede durar hasta 2 semanas, y se recomienda que esté en un recipiente hermético o tapada con papel plástico para evitar que se reseque.

Share
This entry was posted on sábado, marzo 9th, 2024 at 7:37 and is filed under Postres del Mundo, Tartas, Tortas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>