Tristeza en Navidad – ¿Qué puedo hacer?

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 16th, 2020 >> .NAVIDAD - Postres, .SALUD Y BIENESTAR., Enfermedades, afecciones, molestias, malestares..., YA ESTA AQUI LA NAVIDAD |

Con la llegada de la Navidad muchas personas no pueden evitar tener un sentimiento de tristeza, melancolía e  incluso ansiedad. ¿Por qué sucede esto?

Las razones pueden ser muy variadas.

CONSUMISMO

La Navidad es tiempo de reencuentro, de solidaridad, de sacar lo mejor de nosotros mismos. Pero también es una de las etapas más consumistas, donde el que no tiene puede sentirse más pobre y el solitario más solo. Y lo peor de todo es la sensación de no poder escapar de la Navidad. Las calles están decoradas e iluminadas, los villancicos no paran de sonar, las tiendas llenan sus escaparates de regalos, el anuncio de la lotería te acompaña a todas partes y los supermercados te venden comida típica de estas fechas donde no faltan los polvorones y el turrón.

SOLEDAD O DUELO

Suelen ser las razones más frecuentes. Y el duelo no está asociado siempre a la muerte de un ser querido. El duelo se vive en otras situaciones como la pérdida de un empleo,  por una separación de pareja o por otros motivos. Apoyarse en familiares o amigos es importante para llevarlo mejor, ya que aislarse agrava aún más la situación.

POR EPOCA ESTACIONAL

Se puede sentir tristeza por el frío, la mala climatología, lluvia, pocas horas de sol…

FALTA DE SUEÑO

También esto afecta al estado de ánimo. A veces el mismo estrés por los preparativos de la navidad nos quita horas de sueño y se acumula el cansancio. Nuestro cuerpo lo somatiza con tristeza.






IDEALIZAR LA NAVIDAD

La idealización que de estas fiestas da la publicidad, el cine, la televisión pueden crearnos unas expectativas que nunca se cumplen. El mundo no es más bello sólo por ser Navidad. Sigue habiendo guerras, hambre e injusticias.

CONSUMO DE ALCOHOL

Un consumo excesivo no sirve para olvidar las penas, sino todo lo contrario: las aviva.

ESTRES

El estrés y autoexigirnos pueden impedir que conectemos con nuestros sentimientos y lograr que no disfrutemos plenamente.

NO FUERCES TUS SENTIMIENTOS

No te fuerces a ti mismo. Si no te gusta la Navidad, no te gusta la Navidad y punto.  Si forzamos un sentimiento que no tenemos, nos vamos a sentir el doble de mal.

ACEPTACION

Aceptar que es una fecha más y dejar que pase.

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR LA TRISTEZA

Partiendo de la base que si te sientes triste en esta época del año no pasa nada y hay que aceptarlo, hay algunos consejos para gestionar bien esta emoción durante estos días:

      .EQUILIBRA TUS EMOCIONES.

Intenta huir de los pensamientos negativos y de las sensaciones que te hacen sentir mal. Es normal llorar por seres queridos que ya no están. Pero debes entender que por mucho que sufras, esas personas no volverán. Un poco de nostalgia está bien para recordar a los seres queridos, pero después es necesario dejar espacio al presente y centrarte en el lugar en el que estás ahora.  Acepta las cosas de la mejor forma. No olvides que todo pasa. Cambia los pensamientos negativos por sensaciones placenteras.

  • AYUDAR A LOS DEMAS AYUDA. Siéntete útil. El voluntariado es una manera de mantener una buena salud mental. Cuando colaboramos con otros nos sentimos mejor con nosotros mismos. Crece nuestra autoestima.
  • CÉNTRATE EN LOS QUE SÍ ESTÁN. Si has perdido un ser querido, hay que intentar disfrutar de la compañia de los que todavía están con nosotros.
  • JÚNTATE CON QUIEN QUIERES. No fuerces las citas familiares. Queda sólo con los que quieras ver.  Si vas a estar más a gusto con amigos, acude a ellos. O si no tienes familia cercana, también pueden ser un excelente apoyo.
  • PRESTATE ATENCION. PRIORIZA TU FELICIDAD. Presta atención a cada momento, a cada sentimiento, sensación y emoción, sin valorar si es positivo o negativo, solo sintiéndolo. Gracias a ello podrás vivir la Navidad con mayor plenitud. Olvídate de los convencionalismos y sé realmente tú. Es importante recordar que no tenemos que seguir un patrón establecido de celebración, no hay una regla a seguir. Lo primero que debes hacer es poner tu atención en cosas placenteras para ti. ¿Qué te hace feliz? Puede ser leer, pasear, hacer deporte, cocinar, tejer, dedicar tu tiempo a la carpintería o escribir. Una vez lo tengas localizado, hazlo sin sentirte culpable. No te obligues a hacer lo tradicional, sigue tu propio camino.
  • PLANIFICA LAS FIESTAS.En la Navidad hay un montón de cosas que hacer: comprar regalos, organizar comidas, visitas a familiares, encuentros con amigos, niños sin colegio, etc. Todo eso es muy estresante por lo que hay que planificar todos los días en un papel.Coge tu calendario y organiza todo lo que puedas. Pero no te olvides de ti. Intenta seguir tu rutina habitual. Si descuidas tus actividades cotidianas, seguramente se incrementará tu sensación de ansiedad y tristeza.
  • PON HUMOR. Con humor todo es mejor.  Echa mano de la ironía, contempla estas fechas desde fuera y ponle un toque de humor. Intenta ver el lado cómico de las cosas.
  • CONSUME INTELIGENTEMENTE. No te envuelvas en el oleaje del consumismo. Piensa qué quieres de verdad y piensa que a veces el mejor regalo son las experiencias vividas.

¿COMO PUEDEN AYUDAR LOS FAMILIARES A ESTAS PERSONAS?

No forzarles o exigirles estar alegres. Permitir que sean ellos mismos.

Agradecerles el esfuerzo de antemano y expresarles con empatía que saben que ellos no están bien y que tan sólo con la presencia o el esfuerzo de participar,  es mucho para ellos.

Evitar que sean el centro de atención en las reuniones. No preguntar sobre el estado de ánimo o fármacos que toman.

No dar ánimos explícitos. Hay expresiones contraproducentes como “ánimo”, “ya se te pasará” o “tranquilo”, son palabras que afectan mucho a las personas que padecen depresión o ansiedad.

– Es mejor hablar de cosas genéricas.

Evitar temas polémicos que confronten al grupo, como política, etc.

Reír en grupo. La risa es contagiosa y aumenta el estado de ánimo y la sensación de bienestar a todos.

Share
This entry was posted on miércoles, diciembre 16th, 2020 at 8:09 and is filed under .NAVIDAD - Postres, .SALUD Y BIENESTAR., Enfermedades, afecciones, molestias, malestares..., YA ESTA AQUI LA NAVIDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>