Islas flotantes

Posted by: Anita Dinamita

febrero 20th, 2021 >> Natillas |

Islas flotantes es un clásico postre francés, delicado y delicioso. Se trata de  un merengue flotando suavemente sobre crema inglesa o natillas y aderezado con caramelo casero. Cocinados por separado, luego hay que ensamblarlos con la delicadeza necesaria para que se forme un todo delicioso y sugerente.

INGREDIENTES

Para la crema inglesa:

  • 6 Yemas de huevo
  • 80 gramos de Azúcar
  • 500 ml de Leche entera
  • media cucharadita de Fécula de maíz
  • media vaina de Vainilla

Para el merengue:

  • 6 Claras de huevo
  • 50 gramos de Azúcar glas

Para el caramelo:

  • 100 gramos de Azúcar
  • unas gotas de Zumo de limón




PREPARACION

Lo primero que haremos para nuestras islas flotantes será preparar la crema inglesa.

Para ello separamos las claras de huevo (las dejaremos en un bol grande para montarlas después en él mismo) de las yemas. Juntamos las yemas con el azúcar y la maicena y removemos bien.

Calentamos la leche con la vainilla hasta que comience a hervir.

Vertemos la leche sobre las yemas removiendo sin parar con las varillas.

Llevamos la preparación al fuego y calentamos hasta que espese, removiendo con las varillas; será lo que impida que la preparación cuaje. Es mejor hacerlo poco a poco para que no suceda eso. Una vez que haya cogido cuerpo, reservar y enfriar.

Filmar a contacto para que no se cree una película.

Preparación del caramelo fundiendo el azúcar en un cacillo con el zumo de limón y 1 cucharadita de agua.

No remover, esperar a que se funda. Si es necesario, para  remover usaremos el movimiento del propio cazo, sin meter nada. Esperar a que esté dorado y reservar.

Montar las claras de huevo a punto de nieve, con una pizca de sal, ayudándonos con unas varillas. Añadimos el azúcar poco a poco.

Llevamos agua a ebullición  en un cacillo y cocemos en la misma las claras montadas, una cucharada a la vez, por los dos lados. Lo mejor es ayudarse de una espumadera para dar la vuelta. Retirar del agua pasados 2 minutos aproximadamente y reservar sobre un paño limpio o papel de cocina.

Emplatamos las islas flotantes con una base de crema inglesa, encima las bolas de merengue cocido y terminamos con el caramelo dando el punto final.

CONSEJOS

Podemos darle cualquier sabor que queramos a la crema inglesa de la base, eso aportará un toque especial a nuestras islas flotantes. Se puede hacer una crema inglesa de chocolate, también de naranja, de café o de casi cualquier ingrediente que nos apetezca aromatizando previamente la leche que se utilice: se calienta la leche con lo que queramos, tapamos con un papel de plástico, dejamos reposar 30 minutos, colamos y después utilizamos como cualquier leche normal.




Share
This entry was posted on sábado, febrero 20th, 2021 at 6:52 and is filed under Natillas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>