Tarta de turrón blando de Jijona

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 18th, 2021 >> .NAVIDAD - Postres |

Tarta de turrón blando de Jijona es un postre ideal para ponerle el broche final a una buena comida o cena esta navidad. Es uno de los clásicos que en casa nunca fallan.

INGREDIENTES

Para la base de galletas

  • 220 gramos de Galletas tipo digestive
  • 80 gramos de Mantequilla

Para las natillas

  • 250 ml Leche entera
  • 2 Yemas de huevo
  • 30 gramos de Azúcar blanquilla
  • 10 gramos de Harina de maíz
  • 1 cucharadita de Extracto de vainilla

Para la crema de turrón

  • 200 gramos de Turrón blando de Jijona
  • 300 ml Nata para montar 25% M.G
  • 5 Hojas de gelatina
  • Almendras o pepitas de chocolate para decorar, al gusto
  • 30 ml Vino dulce




PREPARACION

Para la base

Para elaborar la base necesitamos picar bien las galletas.

Para ello, sería estupendo disponer de una picadora.  Si no, siempre se puede hacer a la vieja usanza.

Se colocan las galletas dentro de una bolsa de congelar de estas que llevan cierre zip. Después con ayuda de un rodillo pasándolo por encima se van triturando las galletas hasta que queden muy finamente picadas.

Por otro lado, ponemos a calentar en el microondas la mantequilla hasta que quede prácticamente derretida. Una vez derretida, la disponemos en un bol con las galletas picadas y mezclamos bien.

Para servir esta tarta es imprescindible elegir ahora qué plato utilizaremos ya que sino después cuando intentemos transportarla puede romperse y arruinar nuestro delicioso postre.

Por ello con el plato donde vayamos a emplatarla, colocamos un aro de unos 20 cm de diámetro y lo forramos en su interior con una tira de acetato.

Echamos entonces la mezcla anterior de galleta y mantequilla y con ayuda de una cuchara vamos aplastando y nivelando bien la base de nuestra tarta de turrón.

Dejamos refrigerar hasta el montaje final.

Para las natillas

En un cazo disponemos 200 ml de leche a hervir junto con la cucharadita del extracto de vainilla. Cuando arranque a hervir retiramos para que no se nos queme la leche y dejamos que siga infusionando.

Mientras, en un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen ligeramente. En un vaso donde hemos dejado los 50 ml restantes de leche, disolvemos bien la harina de maíz. Agregamos ésta disuelta en la leche a la mezcla de huevo y azúcar.

Batimos bien.

Volvemos a poner el cazo a fuego medio y echamos sin dejar de remover con ayuda de unas varillas la mezcla anterior.

Batimos bien hasta que la mezcla empiece a espesar ligeramente. Hay que recordar que no debe llegar a hervir del todo.

Una vez que la crema quiera arrancar a hervir la retiramos del fuego y seguimos removiendo un poco más fuera de éste para que no se nos queme.

Para la crema de turron

Ponemos en un cuenco con agua fría las hojas de gelatina para que se hidraten.

Mientras en un bol calentaremos el vino dulce sin que llegue a hervir en el microondas.

Una vez han templado las natillas ligeramente, pesamos 200 gramos de éstas y las disponemos en un bol. Agregamos el turrón de Jijona y trituramos bien con la batidora eléctrica hasta que nos quede una crema lisa y homogénea.

Disolvemos la gelatina con el vino dulce caliente con ayuda de unas varillas y agregamos a la mezcla de natillas y turrón que teníamos triturada. Mezclamos todo bien y reservamos.

Montaje de la tarta

No hemos hecho este paso antes ya que la nata debe estar lo más fría posible y es preferible montarla en el momento. Para batir la nata, debe estar muy fría en un bol que preferiblemente habremos puesto unos minutos en el congelador junto con las varillas. Batimos bien hasta que nos monte.

¡Ojo! No debe cortarse ni tampoco quedar semi montada ya que necesitamos una nata montada bien firme. En este caso no se le ha agregado azúcar alguna a la nata montada ya que este postre me parece que ya de por sí tiene suficiente dulzor gracias al turrón.

Si queréis endulzarla, tan sólo tenéis que añadir un poco de azúcar cuando esté montando la nata.

Una vez montada, la echamos con cuidado a la mezcla anterior. Ésta ultima debe estar a temperatura ambiente, no debe estar caliente ya que sino la nata se deshará y lo que pretendemos es incorporar aire.

Por ello, con ayuda de una espátula iremos incorporando la nata montada de a pocos a nuestra crema de turrón con movimientos envolventes. Una vez esté homogénea la crema y sin pasarnos para que no se nos baje la incorporamos a nuestra base que ya tenemos refrigerada. Con ayuda de una espátula vamos alisando bien.

Refrigeramos durante 4 o 5 horas mínimo.

A la hora de servir

Antes de servirlo y para que nos desmolde perfectamente y nos quede un acabado impecable, lo podemos introducir en el congelador durante 20 minutos. De ese modo será mucho más sencillo retirar el acetato cuando lo desmoldemos.

Podemos espolvorear por encima un poco de almendra en cubos o laminada y/o pepitas de chocolate doradas que le darán un toque muy elegante para estas fiestas navideñas.

Una vez decorado y desmoldado lo servimos tal cual y bien frío. 

Esa textura tan cremosa que tiene esta tarta de turrón de Jijona debe degustarse a esta temperatura ni congelado ni a temperatura ambiente.

Resultado

Un postre que es una autentica delicia.

Además, no es nada empalagoso, aunque en un primer momento pueda parecerlo. Sí, el turrón de Jijona blando suele gustar mucho, pero para que nos vamos a engañar, es muy dulce. Con esta tarta de turrón el sabor se suaviza y no resulta para nada pesado ni excesivamente dulce. Por ello, se convierte en el postre perfecto tras una comilona navideña

Share
This entry was posted on sábado, diciembre 18th, 2021 at 7:35 and is filed under .NAVIDAD - Postres. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>