Tarta mousse con turrón de Jijona

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 25th, 2021 >> Postres para Navidad |

Un postre espectacular: tarta mousse con turrón de Jijona.

INGREDIENTES para un aro de 16 cm de diámetro

  • 70 gramos de Galleta María
  • 50 gramos de Mantequilla sin sal, derretida
  • 50 ml. Nata líquida (crema de leche) para diluir la gelatina en caliente
  • 2 Hojas de gelatina
  • 2 yemas de huevo M
  • 250 gramos de Turrón de Jijona
  • 2 claras de huevo
  • 150 ml. Nata para montar

Para la decoración

  • 1 Lámina de Transfer para chocolate con motivos a vuestro gusto
  • 250 gramos de Chocolate negro de cobertura atemperado
  • 50 gramos de Almendra granulada



PREPARACION

Lo primero que vamos a hacer, es la base para nuestra tarta mousse, para ello, elegimos la variedad de galletas que más nos gusten.

Las trituramos en el procesador de alimentos, o simplemente las machacamos poniéndolas entre dos hojas de papel film, y pasándoles el rodillo de cocina varias veces.

A continuación derretimos la mantequilla en el microondas, y lo mezclamos con las galletas trituradas, hasta conseguir una pasta. Preparamos un molde o aro de metal, lo ponemos sobre una bandeja o directamente en el plato donde lo vayamos a servir, le colocamos en el interior del aro una tira de papel de acetato, para que nos sea más fácil desmoldar después.

Hacemos la base de galleta en el fondo, presionando bien con una cuchara para que nos quede lo más nivelada posible. Guardamos en el frigorífico para que se asiente.

Para hacer la mousse de turrón de Jijona

En primer lugar pondremos las hojas de gelatina en agua fría durante un rato para que se hidraten.

Rallamos o picamos el turrón de jijona. Si lo trituramos con la batidora, llevaremos cuidado,  ya que con el calor del triturado, el turrón de convertirá en una pasta.

En un bol montamos bien firme los 150 ml de nata, reservamos. Por otro lado montamos las claras de huevo a punto de nieve. Reservamos también.




En un cazo calentamos los 50 ml de nata, retiramos del fuego, escurrimos la gelatina y se la añadimos a la nata caliente. Removemos enérgicamente con una espátula hasta que la gelatina se disuelva por completo.

Pasamos la mezcla a un recipiente limpio.

Seguidamente añadimos las yemas de huevo, mezclamos bien, y a continuacion agregamos el turrón rallado.

Removemos para que se integren todos los ingredientes y nos quede una pasta lisa y homogénea. Incorporamos la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje, y después añadimos las claras montadas, mezclándolas de la misma manera.

Rellenamos el molde con la mousse, vertiendola sobre la base de galleta que hemos elaborado anteriormente. Damos unos golpecitos para que se asiente, y guardamos en el congelador unas 4-5 horas, o hasta que se congele.

Para hacer la decoración con Transfer para chocolate

Para cualquier decoración o moldeado con chocolate, debemos atemperarlo antes.

Como se atempera el chocolate

1º Troceamos todo el chocolate y lo ponemos en un cuenco grande al baño María, procurando que el agua no hierva en ningún momento, ya que podria quemar el chocolate. Removemos sin parar hasta que se haya derretido por completo. Continuamos removiendo hasta que el chocolate alcance una temperatura de 45-50º C, asegurándonos así, que las grasas y los azúcares se funden de manera uniforme.

2º En el mármol o granito de la cocina, vertemos dos tercios del chocolate, el mármol ayuda a que el chocolate se enfríe rápidamente.

3º Con una espátula ancha, extendemos el chocolate fundido hacia delante y hacia atrás, con movimientos firmes para evitar que se incorpore aire. Segumos extendiendo el chocolate hasta que espese y se enfríe 28-29º C. Utilizamos para ello un termómetro de cocina, hay que hacerlo deprisa, ya que el chocolate espesa rápidámente.

4º Ayudándonos de una rasqueta de metal, devolvemos el chocolate al cuenco, lo mezclamos con el resto del chocolate removiendo hasta que adquiera una consistencia fina y homogénea. La temperatura debe subir entonces a 31-32º C. Si vemos que el chocolate no alcanza la temperatura correcta, calentamos un poco el agua, y removemos el chocolate sin parar, hasta alcanzar la temperatura.

Para continuar con la decoración transfer, humedecemos la encimera de la cocina o la mesa de trabajo con una bayeta, colocamos la lámina Transfer para chocolate encima, de manera que la parte imprimida, (ya veréis que es más rugosa) no quede hacia arriba.

Disponemos nuestro chocolate atemperado,( ya sabéis que debe estar a 30-32º C) vertemos sobre la lámina una cantidad suficiente de chocolate para que cubra totalmente la lámina, estirando el chocolate con la ayuda de una espátula lisa, no nos debe quedar excesivamente fina la capa de chocolate, ya que se nos rompería al secarse.

Un poco antes de que el chocolate se endurezca, (haremos la prueba clavando un poco la uña) con la ayuda de una regla de medir y un cuchillo afilado, hacemos lineas rectas en sentido horizontal y luego en vertical, para formar unos cuadrados más o menos iguales. Tampoco hace falta que nos queden a la perfección. Pero si….más o menos del mismo tamaño. Y tener en cuenta la altura de la tarta mousse para hacer los cuadraditos.

Dejamos enfríar del todo para que se endurezca el chocolate. Le damos la vuelta con cuidado a la lámina, y despegamos la lámina, extraemos todos los cuadraditos de chocolate que nos han quedado, procurando tocarlos solo por los bordes, para no dejar huellas. Lo haremos sin impacientarnos, despacio pero sin pausa.

Montaje de la tarta mousse

Retiramos la tarta mousse del congelador, dejamos reposar unos minutos para que la mousse se despege un poco del acetato. Retiramos el aro con cuidado y seguidamente el acetato. Vamos colocando alrededor de la tarta mousse las chocolatinas, procurando poner las que han quedado más perfectas y de igual tamaño.

La colocamos superponiéndolas ligeramente una sobre la otra. Terminamos decorando con almendra granulada y alguna decoración sencilla con chocolate si os apetece.

Share
This entry was posted on sábado, diciembre 25th, 2021 at 7:12 and is filed under Postres para Navidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>