Tarta mimosa

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 25th, 2022 >> Tartas |

La tarta mimosa es de origen italiano. Su llamativa decoración, un bizcocho genovés cortado en daditos amarillos, simula la flor de la mimosa, que es, precisamente, el símbolo del Día de la Mujer en Italia. Esta receta consiste en una tarta de sabor suave gracias a su relleno de crema diplomática con sabor a limón, que acompaña muy bien las capas de bizcocho genovés.

Hoy vamos a aprender a hacer una deliciosa tarta mimosa.

INGREDIENTES

  • PARA LA CREMA

  • PARA EL BIZCOCHO

  • PARA EL ALMIBAR



PREPARACION

Vamos a comenzar preparando la crema de relleno.

Para ello, pondremos en un bol las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena, mezclaremos bien para que no queden grumos de maicena.

Ponemos en un cazo la leche y calentamos, no es necesario que llegue a hervir.

Se añade un cacito de la leche en el bol donde tenías las yemas, la maicena y el azúcar. Mientras, batimos constantemente para que no se cuajen las yemas. Seguimos añadiendo más leche y continuamos batiendo hasta acabar con toda.

Incorporamos la ralladura de limón y mezclamos.

Añadimos de nuevo todo en el cazo y dejamos cocer a fuego suave mientras removemos constantemente hasta obtener una crema muy espesa.

Retiramos la crema del fuego y se vierte en otro bol. Luego, se cubre con papel film transparente y se deja enfriar por completo. Una vez fría, se incorpora en la nevera.

Cuando la crema esté fría, montamos la nata con unas varillas eléctricas. Para ello, retiramos la crema de la nevera y batimos un poco para que no quede tan apelmazada e iremos añadiendo, poco a poco, la nata mientras mezclamos con una espátula.

Dejamos reservado en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Cuando tengamos la crema de relleno, procederemos a la elaboración del bizcocho de la tarta mimosa. Para ello, se pone en un bol amplio los huevos junto con el azúcar y batimos muy bien con unas varillas eléctricas hasta que las yemas espumen y tengan un color blanquecino.

Incorporaremos el colorante amarillo y volveremos a batir para integrarlo bien.

Se tamiza la harina junto con una pizca de sal y remueve bien con unas varillas manuales, pero con movimientos envolventes para no bajar la textura aireada del bizcocho.

A continuación, se precalienta el horno a 170 ºC.

Luego, engrasamos un molde redondo desmontable de unos 15 cm de diámetro y otro de un tamaño igual, o algo más grande, pues no es necesario que sean iguales, ya que el de 15 cm lo debes rellenar, pero el otro, debes trocearlo. Se reparte la masa por igual en los dos moldes. Enseguida, se hornea a 170 ºC con calor arriba y abajo durante 35 minutos. Comprueba si están cocidos al insertar un palillo o una brocheta en su interior, no debe salir con restos de masa.



Truco: si observas que se doran muy pronto, cubre los moldes con papel de aluminio y prosigue la cocción.

Una vez cocidos, dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos. Luego, dejamos enfriar por completo los dos moldes en una rejilla.

Mientras, preparamos el almíbar casero. Para ello, mezclamos el agua con el azúcar y llevamos a ebullición. Luego, se retira del fuego y se incorpora el Cointreau o el licor  elegido.

Mezclamos y dejamos enfriar.

Por último, haremos el montaje de la tarta mimosa.

Para ello, deberemos utilizar el bizcocho de 15 cm para rellenar.

Cortamos el otro bizcocho en cuadraditos pequeños y retiramos con un cuchillo de sierra, en primer lugar los bordes más duros y coloreados y, en segundo lugar, cortamos el bizcocho en tiras y, a su vez, en cubos pequeños.

Reservar.

Cortamos el otro bizcocho en tres finas capas. Para ello, mediremos bien y cortamos con un cuchillo de sierra afilado.

Se pone la primera plancha de bizcocho en el plato de presentación y se pincela con el almíbar de Cointreau.

Dividimos la crema de relleno en tres partes y extendemos una de las capas en el bizcocho.

Cubrimos con una segunda capa de bizcocho, pincelamos con el almíbar y extendemos la segunda mitad de la crema de relleno.

Colocamos la última plancha de bizcocho de la tarta mimosa y volvemos a pincelar con lo que quede de almíbar. Esta vez, cubrimos toda la tarta con la crema de relleno.

Vamos a ir colocando los pequeños cubos de bizcocho que teníamoss reservados por la tarta mimosa, también por las paredes hasta forrarla por completo. Hay que presionar un poco para que los trozos de bizcocho queden adheridos a la crema.

Por último, se decora con una fresa laminada y unas hojitas de menta.

Se Reserva en la nevera para que tome cuerpo hasta el momento de servir.

Ya tenemos lista la espectacular tarta mimosa.

Share
This entry was posted on domingo, septiembre 25th, 2022 at 7:37 and is filed under Tartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>