12 mitos sobre los huevos – ¿Mito o Realidad?

Posted by: Anita Dinamita

noviembre 26th, 2022 >> Alimentos - Beneficios, ¿Falso Mito o Realidad? |

Hoy vamos a desmontar 12 creencias falsas o mitos acerca de los huevos.

No debes comer huevos si tienes colesterol alto

Si te diagnosticaron colesterol alto o estás en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, es probable que te digan que debes mantenerte alejado de los huevos. Hasta hace poco, esta recomendación era válida, hasta que algunas investigaciones médicas mostraron que a pesar de contener colesterol, los huevos no aumentan realmente el nivel de colesterol en la sangre, a diferencia de los alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y azúcar agregada. Los nutricionistas generalmente están de acuerdo en que comer hasta 5 huevos por semana es seguro para los pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca, pero esto también dependerá de tu dieta completa, por lo que es mejor consultar con tu médico.

Los huevos deben mantenerse en el refrigerador 

Este mito es cierto, bueno, más o menos … Si debes o no refrigerar los huevos en realidad depende de dónde vivas. Las regulaciones en algunos países, como los Estados Unidos, exigen que todos los huevos se laven antes de ser vendidos, en un intento por minimizar la propagación de salmonella. Los organismos reguladores en otros países, por otro lado, como la mayoría de los países europeos, prohíben estrictamente lavar los huevos, ya que el uso de detergentes afecta el recubrimiento natural en la superficie del huevo que lo protege de las bacterias. En estos países, los huevos rara vez se venden refrigerados y no requieren ser guardados en el refrigerador, mientras que todos los huevos estadounidenses deben lavarse y mantenerse en el refrigerador. Entonces, si vives en los EE. UU., Debes refrigerar los huevos, pero si vives en el Reino Unido, esto es opcional. Dicho esto, los huevos que se venden refrigerados deben permanecer refrigerados en casa, ya sea que se hayan lavado o no, ya que las diferencias en las temperaturas de almacenamiento pueden causar precipitaciones, lo que, a su vez, puede estimular el crecimiento de moho y bacterias.
 



Cuanto más vibrante sea el color de la yema, más nutritivo será el huevo

El color de la yema de huevo está directamente relacionado con la dieta de la gallina. En el pasado, las gallinas de corral alimentadas con pasto producían yemas que eran mucho más brillantes, casi de color naranja, en comparación con sus contrapartes de fábrica que se alimentaban con granos. Sobra decir que una mejor dieta dio como resultado una mejor calidad, huevos más nutritivos, así como un color naranja brillante que se convirtió en el sello distintivo de la alta calidad. Más tarde, los agricultores descubrieron que el color de la yema se correlaciona con la riqueza de la dieta de la gallina en carotenoides (pigmentos de color que tienen un tono amarillo-naranja). Para que sus productos sean más atractivos para los consumidores, muchos granjeros comenzaron a alimentar a sus gallinas con aditivos dietéticos especiales ricos en carotenoides, y esta práctica continúa hasta nuestros días, por lo que ya no podemos correlacionar el valor nutricional y el color de la yema.

Cada huevo puede convertirse en un pollito

Muchas personas creen que todos los huevos pueden convertirse en un pollito, pero en realidad, una gallina pondrá huevos casi a diario, incluso sin la participación de un gallo, los huevos resultantes simplemente no serán fertilizados. Los huevos no fertilizados no son diferentes en términos de valor nutricional de los fertilizados, la única diferencia es que solo un huevo fertilizado puede convertirse en un pollo. La mayoría de los huevos comprados en la tienda no están fertilizados, mientras que muchos huevos cultivados localmente probablemente serán fertilizados.
 

Los huevos marrones son más saludables que los blancos

Existe una idea errónea persistente de que los huevos blancos son de alguna manera menos nutritivos que los marrones, lo cual es descaradamente incorrecto. Comencemos con lo obvio: los huevos vienen en más colores que el blanco o el marrón y también pueden ser de color verde azulado o beige. Este color de la cáscara, cualquiera que sea, no se correlaciona de ninguna manera con el valor nutritivo del huevo real y es más bien una característica distintiva de una raza específica de pollos.

Los huevos crudos son más saludables que los cocidos

¿Son mejores los huevos crudos que los cocidos? La respuesta es un «no» directo, por dos razones. En primer lugar, los huevos crudos pueden albergar salmonella, que se mata durante la cocción, y en segundo lugar, podrá absorber menos nutrientes de un huevo crudo que uno cocinado. Esto es particularmente cierto cuando se trata de absorción de proteínas, con estudios que demuestran que al cocinar un huevo casi se puede duplicar la cantidad de proteína que se absorbe.

Las gallinas sin jaula no están necesariamente vagando por los campos

Una dieta y un estilo de vida saludables pueden marcar una gran diferencia en la calidad de los huevos que producirá una gallina (sin mencionar el aspecto moral). Esta es la razón por la cual muchos consumidores buscan fabricantes que se aseguren de que sus gallinas tengan mucho espacio para correr libremente. Estos tipos de granjas a menudo llevan la etiqueta «libre» en el empaque, que no debe confundirse con «libre de jaulas» . Este último es muy confuso porque implica que las gallinas no crecieron en una jaula y nada más, y en realidad, estas granjas avícolas sin jaulas a menudo mantienen a sus gallinas en espacios extremadamente concurridos y confinados.

Siempre debes guardar tus huevos en el estante designado de la puerta del refrigerador

Si bien puede ser conveniente almacenar los huevos en la puerta del refrigerador, no es la mejor opción cuando se trata del tiempo de almacenamiento. Si usas los huevos rápidamente, en realidad no importa dónde los guardes en tu refrigerador, pero si no los usas en una semana o dos, es mejor almacenar los huevos en una de las estanterías principales de tu refrigerador.  Esto asegurará que los huevos se mantengan constantemente a una temperatura igualmente baja, mientras que almacenar los huevos en el estante de la puerta del refrigerador puede exponerlos a fluctuaciones de temperatura que pueden hacer que se echen a perder más rápido.

 

Comer un pedacito de cáscara de huevo es peligroso para tu salud

Mucha gente odia cuando una pequeño trozo de cáscara de huevo se mete en la tortilla.

Creen que esto puede ser peligroso para su salud, lo cual es simplemente falso. Sí, tragar un trozo más grande puede ser peligroso, ya que puede dañar la garganta o el esófago, pero una pequeña mancha no hará daño, siempre y cuando esté cocido, es decir, ya que tanto las cáscaras de huevo como los huevos crudos pueden albergar salmonella.

Los huevos pasados su fecha de caducidad no son seguros para comer

La fecha de caducidad generalmente está impresa en el paquete de los huevos, o en ocasiones en los propios huevos. Es una fecha agregada por el fabricante como una indicación para el minorista que muestra cuándo deben comenzar a retirar el producto de los estantes y no está destinado a los consumidores per se. Como consumidor, puedes almacenar huevos durante aproximadamente un mes después de la venta -por fecha, solo asegúrate de que no estén agrietados. Si dudas si tus huevos aún están frescos, puedes probar este truco: simplemente sumerge el huevo en el agua y observa. Si el huevo se hunde hasta el fondo del plato, es fresco y seguro de usar, pero si flota, significa que ya no es el mejor. Si rompes el huevo, siempre y cuando no huela ni se vea extraño, generalmente está bien usarlo, solo asegúrate de cocinarlo.

Los puntos rojos que a veces ves en los huevos son un signo de fertilización

No tengas miedo de comer un huevo que tenga un pequeño punto rojo. Esto no significa que esté fertilizado o que se haya desprendido, es simplemente un defecto de desarrollo que causó un coágulo de sangre en la yema durante la formación del huevo. Estos huevos son perfectamente seguros para comer y tan nutritivos como el resto. Puedes eliminar el punto si lo deseas, pero no es necesario.
 

Las claras de huevo son las mejores para ganar músculo y perder peso

Definitivamente es cierto que un filete de clara de huevo es más bajo en calorías en comparación con una de huevo entero. También es cierto que las claras de huevo no contienen grasa. Sin embargo, si eliges la ruta sin yema, te perderás algunos nutrientes esenciales que los huevos suelen contener, como la vitamina D y B12, así como grasas saludables y casi 6 g de proteína (las claras de huevo contienen la mitad de la cantidad de proteína , solo 3 g). Las proteínas son esenciales para el aumento muscular, mientras que las deficiencias de vitaminas pueden hacer que comas más y ganes más peso, por lo que no importa si tu objetivo es perder peso o ganar músculo, es mejor que comas todo huevo y no solo la clara de huevo.



Share
This entry was posted on sábado, noviembre 26th, 2022 at 7:17 and is filed under Alimentos - Beneficios, ¿Falso Mito o Realidad?. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>