Donuts caseros

Posted by: Anita Dinamita

enero 31st, 2012 >> Bollería, Masas |

Donuts caseros…¡que delicia!

De esta receta, sacada del libro Bollería de Angel Ortiz, salen unos 24 dónuts aproximadamente.

INGREDIENTES

Para la esponja o prefermento:

200 g de harina de fuerza
40 g de levadura prensada
120 g de agua aproximadamente

Para la masa

400 g de harina de fuerza
400 g de harina normal
100 g de azúcar
15 g de sal
100 g de mantequilla
150 g de huevo
250 g de agua aproximadamente
1/4 de nuez moscada rallada
c/s de aroma de naranja (o ralladura de naranja)

Para la glasa de baño

c.s. azúcar glas
c.s. agua

PREPARACION

Amasar la esponja o prefermento. La masa debe quedar algo dura y poco elástica. Dejar que doble su volumen.
Amasar la esponja junto con el resto de ingredientes. La masa debe quedar algo blanda y con buena elasticidad. Dejar reposar la masa cinco minutos en bloque.
Extender la masa con un rodillo hasta dejarla de un espesor de 8 mm aproximadamente. Dejar reposar unos minutos la masa.
Con un utensilio para cortar dónuts o con dos cortapastas uno de 7,5 cm y otro de 2,5 cm de diámetro, cortar porciones y extraer el centro. La masa restante se puede volver a utilizar y sacar más dónuts.
Colocar sobre papel sulfurizado y fermentar hasta que doblen su volumen (yo los meto en el horno apagado a una temperatura de unos treinta y pocos grados). Un poco antes de que acabe la fermentación las sacaremos para que se acortece ligeramente la superficie de cada dónut, así evitaremos que una vez fritos se arruguen.
Freír en aceite de girasol a una temperatura de 185 ºC aproximadamente, colocando sobre el aceite la superficie acortezada, de esta manera y durante la fritura la base -no acortezada- conseguirá un mayor volumen. El tiempo de fritura por cada cara es variable, la masa debe tomar color, pero en ningún caso debe tostarse, ya que además habría una mayor absorción de aceite.
Después de fritas, escurridas y aún calientes cubrir con una glasa que habremos hecho manualmente con el azúcar glas y un poco de agua, de manera que obtengamos ese aspecto opaco y pegajoso que tienen los dónuts.

También se pueden bañar en azúcar, chocolate, con virutas de azúcar de colores…

Fuente: con los cinco sentidos


Share
This entry was posted on martes, enero 31st, 2012 at 22:03 and is filed under Bollería, Masas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>