Cómo preparar marisco en Navidad

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 17th, 2016 >> .TRUCOS en el hogar., Postres para Navidad | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Cómo preparar marisco en Navidad.

mariscoVamos a ir explicando como preparar distintas variedades de mariscos para una cena perfecta, bien sea de Navidad o en cualquiero otra ocasión.

  • Bogavante:

Ponemos una olla con abundante agua hirviendo y sal. Metemos el bogavante vivo, tapamos presionando con la tapadera. Llevaremos de nuevo a ebullición, bajaremos el fuego y lo cocemos suavemente unos 12 minutos. Una vez cocido, lo extendemos sobre una tabla y lo sujetamos por el cuerpo. Cortamos la cola partiendo desde la base hasta acabar en la aleta final. Acabaremos de cortar la parte inferior de la cola con ayuda de unas tijeras. Para las pinzas, primero retiraremos la pinza pequeña desencajándola con las manos. Con un mazo, damos un golpe en la parte trasera de la pinza grande y retiramos los trozos de caparazón partidos. Metemos un dedo donde estaba la pinza pequeña y empujamos la carne para que salga por la abertura posterior. De esta forma conseguiremos toda la carne del bogavante. Lo podemos acompañar con  salsa rosa, ensalada y alguna fruta como el mango, la piña o la naranja.

  • Almejas:

Ponemos las almejas en una cazuela y las regamos con un chorrito de aceite. Tapamos y ponemos la olla al fuego hasta que se abran. Una vez abiertas, espolvoreamos con pimienta, ajo, perejil y un chorrito de vino blanco. Dejamos reducir un poco el vino y retiramos del fuego. Incorporando un poco de harina frita en un poco de aceite al caldo resultante de las almejas, podemos hacer la salsa mas consistente.

  • Mejillones:

Metemos los mejillones en una olla al fuego sin líquido y cuando se abran, los mantenemos un máximo de cinco minutos mas para que no se resequen. A partir de aquí, podemos acompañarlos con limón, dentro de un pisto, gratinados con bechamel, acompañados con “Ali olí”, mayonesa, salsa rosa, salsa tártara o un picadillo de tomate, pimiento, cebolla, etc…

  • Bígaros:

Cocemos los bígaros en un caldo corto de pescado con una cebolla con dos o tres clavos incrustados.

  • Berberechos:

Ponemos los berberechos en una cazuela al fuego sin ningún líquido y esperamos de 5 a 8 minutos hasta que se abran. Los podemos regar con la clásica vinagreta con pimentón.

  • Navajas:

Las dejaremos en agua con sal durante media hora para que expulsen la arena. Las preparamos a la plancha con un chorrito de aceite hasta que se abran. Las servimos al natural, con un poquito de limón o una picada de ajo y perejil.

  • Caracoles de mar y bocas:

Los colocamos en una cazuela con agua hasta el doble de lo que ocupen. Echamos una piel de limón, una hoja de laurel, pimienta y dos dientes de ajo sin pelar. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento media hora. Las bocas tienen que hervir 15 minutos más. Lo servimos al natural.

  • Percebes:

Primero los lavaremos en agua fría. En una cazuela grande, pondremos agua y una cucharadita de sal por cada litro. Llevamos a ebullición y echamos los percebes. Deben quedar bien cubiertos de agua. Cuando vuelva a hervir, contamos cinco minutos, escurrimos y retiramos.

  • Ostras:

Las serviremos crudas, abiertas, con limón y sobre un fondo con hielo. Para abrirlas, introduciremos un punzón o una hoja de cuchillo fuerte por el talón y haremos palanca para romper la unión.

  • Gambas:

Las pasamos por un chorro de agua fría y las secamos con un paño. Preparamos un majado con aceite, ajo y perejil. Las haremos a la plancha, echándoles un poco del majado y retirándolas al cabo de tres o cuatro minutos.

  • Cigalas:

Ponemos una olla con agua abundante, una cucharada de sal, un chorro de vinagre, 10 granos de pimienta negra, perejil, laurel y tomillo. Cocemos en este caldo las cigalas durante cinco minutos.

  • Langostinos:

Preparamos un caldo corto con una cebolla cortada, dos ramas de perejil, una cucharadita de sal, unos granos de pimienta y un litro de agua fría. Cuando rompa a hervir, echamos los langostinos y dejamos cocer unos minutos, hasta que cambien de color. Los retiramos del fuego y dejamos enfriar en el propio caldo.

Fuente: la cocina de Juani

Share
This entry was posted on sábado, diciembre 17th, 2016 at 9:29 and is filed under .TRUCOS en el hogar., Postres para Navidad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>