Tomar té cada día – Beneficios

Posted by: Anita Dinamita

noviembre 10th, 2020 >> Café y Té, |

Tomar té a diario, sobre todo té verde, puede traer muchos beneficios a nuestro organismo para nuestra salud. Tomar té es saludable y beneficioso siempre y cuando no abusemos del azúcar, lo mejor es tomarlo con edulcorante.

El té destaca su elevado contenido en antioxidantes, los cuales se sabe que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Las catequinas y demás compuestos del té se han relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer en general, siendo sus efectos más destacados en la prevención del cáncer de piel, próstata, pulmón y mama. De hecho, cada tipo de té ha demostrado tener beneficios específicos para un tipo de cáncer en particular.

El TE NEGRO reduce el riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2.  Reduce los niveles de azúcar en sangre.

El TE VERDE gracias a su riqueza en polifenoles, se ha relacionado con una mejor tolerancia al estrés, y a su vez con un menor riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

El té verde tambien tiene efectos antibacterianos, pudiendo así reducir el riesgo no solo de enfermedades dentales y periodontales, sino también de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, las mismas propiedades antiinflamatorias de las mencionadas catequinas ayudarían a mantener relajados los vasos sanguíneos, ayudando así a reducir la tensión arterial y también mejorando la función del corazón.

Además, la cafeína del té también ha demostrado ayudar en la mejora de la atención y el estado de alerta, junto a la presencia de otros componentes como la teanina, un aminoácido casi exclusivo del té.

Existen variedades de té de hierbas libres de cafeína que pueden mejorar la calidad del sueño antes de acostarse.

ADVERTENCIAS A TENER EN CUENTA




A pesar de los múltiples beneficios del té, esta bebida no está exenta de perjuicios o, más bien, de alguna advertencia a tener en cuenta.

Para empezar, dada su riqueza en cafeína, con alrededor de 40 miligramos por cada taza de té verde en particular, se sabe que esta bebida puede ayudar a acelerar el metabolismo. Este efecto puede ser beneficioso en algunos aspectos, pudiendo colaborar en la pérdida de peso y quema de grasa o mejorando la agudeza mental. Sin embargo, excederse en la dosis de cafeína puede ser perjudicial dependiendo de la sensibilidad de cada individuo. Se aconseja no sobrepasar los 300-400 miligramos diarios.

Por su parte, las catequinas han demostrado alterar la capacidad del organismo para absorber hierro. Eso significa que, incluso llevando a cabo una dieta rica en hierro o en caso de necesitar tomar suplementos de hierro, podría darse el caso de que no se absorba debido a la toma de té. En esos casos, habría que limitar o evitar la toma de té, sobre todo si se tiene tendencia a la anemia.

Por otra parte, cualquier exceso suele ser perjudicial, y el té no se libra de tal riesgo: tomar grandes cantidades de té a diario puede aumentar el riesgo de sangrado, dado que el té puede tener efectos sobre el sistema de coagulación; no es algo típico, pero tampoco inusual.

Finalmente, se sabe que el té puede causar interacciones medicamentosas: las catequinas pueden interferir con algunos medicamentos para el corazón y la presión arterial, y deberían limitarse o eliminarse en estos casos.

Como apunte final, la dosis recomendada de té diaria, los expertos aconsejan tomar entre tres y cinco tazas diarias, siempre dependiendo de la sensibilidad de cada individuo a la cafeína de esta bebida. 

Share
This entry was posted on martes, noviembre 10th, 2020 at 7:53 and is filed under Café y Té, . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>