La Coliflor – 7 propiedades beneficiosas

Posted by: Anita Dinamita

marzo 6th, 2021 >> Alimentos - Beneficios, Dietas/Planes Alimenticios/Modelos Alimentarios |

Hoy hablaremos de la coliflor. Esta verdura despierta un sentimiento de amor-odio, pero  tiene multiples propiedades que hará que la incluyamos en nuestra dieta.

Pertenece a la familia del brócoli, el romanescu, el repollo, la col, la berza o las coles de Bruselas, todos ellos alimentos muy saludables con gran cantidad de nutrientes beneficiosos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades y muy pocas calorías por lo que también es un buen aliado para mantener el peso o incluirlo en dietas de adelgazamiento.

Veamos 7 propiedades de la coliflor.

1: Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales

La coliflor es un alimento con un perfil nutricional muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.




En 100 gramos de coliflor:

Calorías: 25

Fibra: 3 g

Vitamina C: 77% de la CDR

Vitamina K: 20% de la CDR

Folato: 14% de la CDR

Ácido pantoténico:  7% de la CDR

Potasio: 9% de la CDR

Manganeso: 8% de la CDR

Magnesio: 4% de la CDR

Fósforo: 4% de la CDR

2: La coliflor contiene fibra

Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10% de nuestras necesidades diarias.

La fibra es importante porque sirve de alimento a las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino grueso ayudando a prevenir inflamaciones y mejorando la digestión, por lo que consumir la cantidad adecuada de fibra puede ayudar a prevenir enfermedades intestinales como las diarreas, la diverticulitis o la inflamación crónica del intestino.

También se sabe que la fibra juega un papel importante a la hora de prevenir la obesidad, pues genera sensación de saciedad y esto hace que se reduzca la cantidad ingerida.

3: La coliflor es una buena fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son los encargados de proteger nuestras células de los radicales libres y de evitar que las células se vean afectadas por ellos.

Al igual que otras verduras de la misma familia, la coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas.

4: La coliflor contiene colina

La coliflor contiene 45 mg de colina por cada 100 g que representa el 11 % de la CDR para las mujeres y el 8 % de la CDR para los hombres.

Aunque la mayoría de la población suele presentar déficits de colina, se trata de una sustancia necesaria en el organismo ya que en presencia de vitamina C y calcio, una de sus funciones consiste en ayudar a que el hígado expulse la grasa y a evitar que la acumule.

También juega un papel importante en el desarrollo de las células cerebrales. De hecho, un déficit de colina podría suponer un mayor riesgo de padecer enfermedades hepáticas y desórdenes neurológicos como la demencia o el Alzheimer.

No son muchos los alimentos que proporcionan colina, pero la coliflor y el brócoli sí son buenas fuentes de este nutriente.

5: La coliflor ayuda a perder peso

Tiene unas cuantas propiedades que la hacen un alimento idóneo para dietas de control de peso.

Para empezar, solo aporta 25 kcal por cada 100 g, por lo que te puedes servir una ración abundante sin miedo a pasarte de la raya.

Como ya hemos visto contiene fibra, que ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad, evitando que nos apetezca comer otras cosas a lo largo del día. Además, gastronómicamente hablando, es una sustituta de lujo para otros alimentos mucho más calóricos como como el arroz o las harinas.

Tiene un gran contenido en agua (casi el 92 %) y el consumo de alimentos bajos en calorías y ricos en agua está correlacionado con la pérdida de peso.

6: La coliflor contiene sulforafanos

Los sulforafanos son un antioxidante que merece mención especial, pues es con diferencia el que se está estudiando de manera más intensiva ya que su posible capacidad para evitar el desarrollo de células cancerígenas y destruir las células dañadas se va confirmando con cada nuevo estudio.

A día de hoy podría ser uno de los mejores protectores frente al cáncer de colon y el de próstata y se sigue estudiando su potencial en otros como el de mama, piel, páncreas o leucemia.

Los sulforafanos también pueden proteger frente a enfermedades coronarias, reducir la presión arterial y reducir las complicaciones derivadas de la diabetes.

7: La coliflor es un sustituto ideal de pastas, arroces y harinas

Cien gramos de coliflor contienen solo 5 gramos de carbohidratos de muy bajo índice glucémico, muchísimos menos que los presentes en la misma cantidad de arroz, pasta, patata o harinas, por eso es una muy buena alternativa para sustituir a estos ingredientes en dietas bajas en carbohidratos.




Share
This entry was posted on sábado, marzo 6th, 2021 at 6:40 and is filed under Alimentos - Beneficios, Dietas/Planes Alimenticios/Modelos Alimentarios. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>