San Valentín – El origen

Posted by: Anita Dinamita

febrero 10th, 2021 >> SAN VALENTIN - Postres |

Cada 14 de febrero se celebra en todo el planeta algo tan bonito como es el amor, no solo el amor entre parejas, sino también el amor familiar o de amistad.

Como no podía ser de otra forma, el color rojo es el protagonista y cada rincón del mundo se llena de corazones, flechas, cupidos y parejas brindando por su amor en el Día de San Valentín.

Pero, ¿ de dónde viene esta tradición de celebrar el amor y por qué en este día?

El origen de la celebración del día de San Valentín se remonta hasta el siglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre gente joven. ¿Por qué? Pensaba que si la gente estaba soltera obtendría mejores soldados: más valientes y sin ataduras como familia o hijos.

Pero claro, no se pueden poner rejas ni candados a los sentimientos, al amor y mucho menos cuando dos personas están enamoradas.

Así que el sacerdote Valentín  empezó a casar clandestinamente a parejas jóvenes enamoradas y  tras haber desobedecido a Claudio II, fue encarcelado, martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Un par de siglos después, el papa Gelasio I quiso conmemorar este bonito gesto que tuvo Valentín, haciéndole santo y añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor.





Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

En 1969 el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración, pero era demasiado tarde, ya que con el paso de los años se había convertido en un negocio con el que hacer regalos y formaba parte de la cultura popular.

Fue durante el siglo XIX cuando se comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

De cualquier manera, bien sea fiesta del amor o fiesta comercial, hoy día, el 14 de Febrero se celebra el día del amor y es un día para celebrar de manera romántica.

¡¡Feliz Día de los Enamorados!!

POSTRES DE SAN VALENTIN–>> https://www.donpostre.com/category/postres-para-san-valentin



Share
This entry was posted on miércoles, febrero 10th, 2021 at 7:28 and is filed under SAN VALENTIN - Postres. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>