Rosquillas de Santa Clara

Posted by: Anita Dinamita

abril 7th, 2021 >> Rosquillas |

El origen de las rosquillas de Santa Clara data del siglo XV y deben su nombre de las monjas que las elaboraron, exactamente las monjas franciscanas, conocidas comúnmente como las clarisas.

Se caracterizan por llevar un glaseado en la parte superior y su ligero sabor a anís.

INGREDIENTES

Para el glaseado:



PREPARACION

Ponemos en un bol las yemas, el huevo entero y el azúcar. Batimos hasta que la preparación quede blanquecina.

Incorporamos la mantequilla derretida en el microondas y el anís. Mezclar.

Añadimos la levadura junto con la harina y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, mientras vamos integrando para que quede una masa fina y sin grumos.

Amasamos un poco la masa de las rosquillas de Santa Clara enharinando una superficie de trabajo. Formamos cordones de masa de un dedo de grosor y cortamos en tiras de 15 cm de largo.

Vamos formando rosquillas y las vamos depositando en una bandeja forrada con papel de horno/vegetal. Las colocamos separadas entre sí y dejamos reposar durante 40 minutos.

Horneamos las rosquillas  en el horno calor arriba y abajo precalentado a 180 ºC durante 12 minutos más o menos hasta que estén un pelín doradas. Dejar que se enfríen en una rejilla.

Hacer la glasa: tamizamos el azúcar glas, añadimos unas gotas de zumo de limón y un poco de clara de huevo. Mezclamos bien. Si el glaseado casero está demasiado duro, añadimos un poco más de clara hasta que tengamos la consistencia deseada.

Bañamos las rosquillas solo por una cara en el glaseado y volvemos a poner en la bandeja del horno. Horneamos 5 minutos, lo justo para que se seque el glaseado pero que no se doren. A 50 ºC sobraría, además, aprovecharemos que el horno aún está caliente del horneado de las rosquillas.

Una vez frías, retiramos el exceso de glasa que se haya quedado por los lados o por el centro de las rosquillas de Santa Clara glaseadas.




Share
This entry was posted on miércoles, abril 7th, 2021 at 7:00 and is filed under Rosquillas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>