Manteconchas

Posted by: Anita Dinamita

mayo 25th, 2021 >> Postres del Mundo |

Manteconchas es una receta de pan dulce procedente de México.

INGREDIENTES (20 raciones)

  • Para el pan

Para la costra de azúcar




PREPARACION

Para comenzar, en un recipiente mezclamos la leche, la levadura y una cucharada de azúcar estándar. Mezclamos y dejamos fermentar en un lugar cálido por al menos 15 minutos.

Mientras reposa y fermenta la levadura, en un recipiente grande mezclamos todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la media cucharadita de sal.

Tamizamos para una mejor consistencia del pan.

Luego, se hace un hueco al centro de la harina y vertemos la levadura fermentada, los huevos y la esencia de vainilla, mezclamos poco a poco hasta integrar los ingredientes. Se puede usar una batidora o hacerlo manualmente.

Comenzamos a amasar y agregamos la mantequilla que debe estar atemperada ( a temperatura ambiente), amasamos a conciencia por al menos 25 minutos hasta alisar la masa y ya no se pegue en tus manos.

Truco: puedes usar un poco de harina mientras amasas pero sin exceder los 100 gramos.

Ya que este lista la masa, la pasaremos a un recipiente previamente engrasado con aceite en aerosol o mantequilla, lo cubrimos con plástico o un paño húmedo y se deja reposar en un lugar cálido por 1 hora hasta que doble su tamaño.

Truco: el tiempo de reposo dependerá del clima donde se cocine, puedes dejarlo a lado de una ventana donde pegue el sol o en el horno apagado con una bandeja con agua caliente.

Mientras reposa la masa, se prepara la pasta de azúcar para la costra. Simplemente, mezclaremos la harina, el azúcar glass y la mantequilla hasta obtener una pasta. Una vez lista, la pintamos con unas gotas de colorante en gel del color que más nos guste.

Se cubre la pasta con papel film y refrigeramos.

Pasado el tiempo de reposo de la masa, habrá doblado en tamaño.

La pasamos a una superficie limpia y quitamos el aire.

Luego, dividimos la masa en 20 porciones iguales, amasamos y le damos forma a cada porción y coloca en una bandeja, dejando reposar unos minutos.

Preparamos las costras de azúcar con un rodillo, aplanamos la pasta y cortamos círculos. Se pueden combinar colores para un diseño más bonito.

Cuando estén listos los círculos de pasta de azúcar, se colocan sobre la bolita de masa y con un cortador marcamos la forma de la concha.

Pasamos las bolitas a los capacillos de papel de hornear y los colocamos en un molde para cupcakes para que no se abran y solo queda llevar a hornear a 180°C por 15 a 20 minutos dependiendo de tu horno, estarán listas cuando hayan inflado un poco y la costra de azúcar este crujiente.

Truco: precalentamos unos 10 minutos el horno antes de meter las manteconchas.

¡Listo! Así de fácil es preparar unas deliciosas manteconchas para disfrutar con un buen chocolate caliente o café.



Share
This entry was posted on martes, mayo 25th, 2021 at 7:05 and is filed under Postres del Mundo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>