Consejos para sentirse menos «hinchados»

Posted by: Anita Dinamita

junio 11th, 2016 >> .SALUD Y BIENESTAR. | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Es muy posible que después de las comidas nos podemos sentir hinchados, inflados. Quizá queremos reducir peso.

Lo más recomendable es seguir algun modelo alimentario. Lo idóneo es tener la guía de un endocrino que nos controle mediante analíticas y nos vigile el peso.

En este artículo nos vamos a centrar en el hecho de adelgazar y no estar tan inflados. Se van a aconsejar alimentos que nos ayudarán a bajar de peso y evitar la sensación de hinchazón:

FRUTAS Y VERDURAS

Esto será fundamental en nuestra dieta diaria y deberá ser lo que mas consumamos.

Se recomiendan entre 4 y 5 porciones de verdura y 3 ó 4 porciones de fruta al día. Los antioxidantes de origen natural ayudan a reducir la inflamación, motivo por el que hacemos especial hincapié en estos alimentos.

La verdura y las frutas tienen antioxidantes naturales como los flavonoides, los carotenoides y las vitaminas A, C y E. Ideales para combatir la tan mencionada inflamación. Un detalle: cuanto más coloridos sean los alimentos, más antioxidantes tendrán.

Los antioxidantes también se pueden obtener de productos congelados, aunque deberemos tener especial cuidado con las variedades enlatadas o secas: ¡tienen un alto contenido en azúcar!

SEMILLAS Y LEGUMBRES

Cuando uno quiere cuidarse, siempre se le aconseja «que debe comer como pajarito». Esto es que uno debe comer semillas.

También aconsejables las legumbres, aunque en cantidades mínimas y muy, muy moderadas.

En este caso, se debe tener cuidado con los hidratos de carbono. Pueden ser un peligro grave.

Los alimentos recomendables en esta sección son el arroz integral, el trigo, la avena y el pan integral (en porciones de 3 a 5 diarias), además de las pastas integrales o los cocinados al dente, los cuales pueden ser disfrutados entre 2 y 3 veces por semana.

Los granos enteros tienen efectos anti-inflamatorios, reduciendo este aspecto sobre todo en niños obesos. También se han conseguido reducir las tasas de mortalidad en diferentes enfermedades relacionadas.

Por otra parte, los frijoles y las legumbres son buenas fuentes de proteínas de origen vegetal, con un índice glucémico bajo y altas cantidades en fibras. Los frijoles, además, tienen cantidades importantes de nutrientes como el magnesio o el ácido fólico.

GRASAS SALUDABLES

Muchos alimentos contienen las llamadas grasas saludables, las cuales son excelentes para el cuerpo.

Además de aumentar las sensaciones de saciedad, las grasas saludables son ricas en ácidos monoinsaturados y Omega 3 (este último, un antiinflamatorio). No olvidaremos la presencia de antioxidantes como la vitamina E o el selenio.

Las grasas saludables se pueden encontrar en alimentos como los aguacates, las semillas, las nueces, la mantequilla o las aceitunas. El aceite de oliva virgen extra, además, tiene poderosos efectos antiinflamatorios.

Si lo que buscamos es reducir peso, deberemos ser cuidadosos en este tipo de alimentos y tomarlos con moderación, no todos los días.

PESCADO Y MARISCO

El pescado y el marisco son excelentes para llevar una dieta saludable. No podían faltar en el artículo. Veamos sus propiedades.

Variedades de pescado como el salmón, el atún, las sardinas, la caballa o las truchas son especialmente grasas, además de muy sanas: tienen Omega 3, además de nutrientes como el hierro, las vitaminas D y B12, o el yodo.

Las cantidades recomendadas están entre las 2 y 6 veces a la semana.

ALIMENTOS BASADOS EN LA SOJA

La soja es uno de los alimentos más completos, nutritivos y saludables que podemos encontrar. La soja contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar.

La soja pura, esta contiene isoflavonas, un componente con propiedades antioxidantes y que combate la inflamación del cuerpo.

Su elevado contenido en fibra contribuye a prevenir y aliviar el estreñimiento.

De hecho, un estudio pudo investigar varias dietas con este ingrediente, constatando que las personas que lo tomaban habían conseguido disminuir la inflamación de su figura.

Las recomendaciones de los expertos se centran en una o dos porciones diarias de tofu, frijoles de soya, nueces de soya y leche de soja.

No olvidéis que los alimentos no deben haber sido modificados genéticamente. Así se aprovecharán todas sus cualidades.

SETAS ASIATICAS

Las setas asiáticas son conocidas por mejorar las funciones inmunes del cuerpo, además de proteger contra el cáncer y disminuir la inflamación.

Será imprescindible cocinarlas antes de comer primero, para que sean más fáciles de digerir, para seguir para que liberen sus nutrientes, sus proteínas y vitaminas del grupo B y, por último, porque mata las toxinas que puedan estar presentes. Así evitaremos sustos.

Aclarar que en el plan “anti-inflamatorio” se pueden incluir siempre que queráis ¡y de manera ilimitada!

PROTEINAS DE ORIGEN ANIMAL

Las proteínas de origen animal no están especialmente indicadas para la dieta. De hecho, un estudio recomienda evitar la carne, los productos lácteos o los huevos en la medida de lo posible. El motivo: inflaman el cuerpo una hora después de ser ingeridas. Y el efecto dura entre 5 y 6 horas. Por supuesto, no hay que confundir las proteínas de origen animal con las de origen vegetal.

Para la dieta “antiinflamatoria” se deben EVITAR, todo lo posible, las proteínas de origen animal.

Se limitarán a un máximo de 2 por semana.

Recomendación: consumir siempre productos de animales que estén en libertad y en buen estado  y productos de agricultura ecológica.

ESPECIAS

Además de para dar sabor, las especias  también tienen otras utilidades: por ejemplo, disponen de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a combatir numerosas enfermedades.

Se deben tener en cuenta las siguientes:

  • Orégano: tiene más antioxidantes que la mayoría de la fruta. Con tomar media cucharada diaria es suficiente para detener la actividad inflamatoria que tenga nuestro cuerpo.
  • Ajo: sirve como antibiótico y antibacteriano. Tiene beneficios antiinflamatorios.
  • Cúrcuma: gracias a la curcumina, será uno de nuestros aliados preferidos contra las inflamaciones.
  • Pimienta negra: en este caso, la piperina ayuda de igual forma que la anteriormente comentada curcumina.
  • Gengibre: posee bastantes beneficios para la salud, aunque es necesario fijarse en que protege contra las inflamaciones del cuerpo.
  • Canela:  es un antiinflamatorio, pero también tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, además de dar la posibilidad de suprimir el apetito.

TE

El té puede llegar a ser una bebida reconfortante y muy saludable.

Además de un antioxidante, algunas varieades como el té de Oolong también reducen los niveles de colesterol, previniendo las enfermedades del corazón y las inflamatorias.

El té blanco, por otra parte, protege contra el cáncer.

El té verde, contiene propiedades antiinflamatorias.

Es recomendable tomar entre 2 y 3 veces diarias.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

En primer lugar decir que los suplementos alimenticios jamás deben sustituir a una dieta basada en una alimentación sana.

Se recomienda tomar algún multivitamínico que incluya la vitamina C y la E, entre otros, además del selenio.

En el caso de no estar tomando pescado, se podrá comer entre 2 y 3 gramos diarios de aceite de pescado destilado. Noss ayudará a adquirir la tan ansiada vitamina D3. En cuando a la vitamina D, podemos conseguirla del propio sol.

VINO ROSADO Y CHOCOLATE NEGRO

Tanto el vino rosado como el chocolate negro son componentes esenciales para la dieta que se va a indicar. Deben ser disfrutados con moderación, pero no tienen que estar ausentes.

Por una parte, el vino rosado contiene antioxidantes y beneficios varios, además de ayudarnos a combatir la inflamación. Cuidado, se debe beber con moderación. Un poquito puede ser bueno, mucho será claramente perjudicial y nocivo.

El cacao también es uno de los ingredientes principales (nuevamente, con moderación). Es rico en flavonoides, flavanoles y cuenta con antiinflamatorios. Mejor que sea negro y con gran pureza.

El chocolate negro, además, es el único recomendable para personas con problemas de azúcar.

ALIMENTOS VARIOS

Después de echarle un vistazo a los principales alimentos que necesitaremos para la dieta , sí que tenemos que mencionar que existen algunos ingredientes que no hemos comentado.

Se incluyen el pan blanco, el azúcar, la sal, los alimentos fritos, la comida para llevar, los refrescos, la carne roja y las carnes procesadas, y los aceites vegetales con Omega 6, como el aceite de soja, girasol o maíz.

Con los alimentos mencionados anteriormente, debemos tener mucho cuidado. Pueden darnos algún que otro problema de inflamación y además echarían al traste nuestra dieta de reducción de peso. No son alimentos imprescindibles y la mayoría de planes alimenticios se desvinculan de ellos.

Debemos ser rigurosos. De lo contrario, los efectos no serán los deseados.

Fuente: hooray

Share
This entry was posted on sábado, junio 11th, 2016 at 10:00 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>