Baklava

Posted by: Anita Dinamita

febrero 27th, 2017 >> Postres del Mundo | Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

El baklava, baklawa o baclava es un pastel de origen turco, que se prepara normalmente en Oriente medio, con un marcado carácter árabe, debido a la presencia de frutos secos y miel. Requiere de paciencia pero es fácil de elaborar.

Se prepara con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos y kaymak, procedente de la cocina turca.  Es una joya de la dulcería antigua en la que los aromas del agua de rosas o azahar, se confunden con el sabor de los pistachos y el crujir del hojaldre.

INGREDIENTES

500 gramos de masa de hojaldre

azúcar

miel

mantequilla

pistachos o almendras

cardamomo

agua de rosas o de azahar

PREPARACION

Se realiza el sirope poniendo a calentar una taza de agua con tres cucharadas de miel.

Cuando se haya disuelto por completo y el sirope se haya reducido hasta tomar cierta textura aceitosa, se añade el agua de rosas y se deja enfriar. A continuación se prepara el relleno poniendo tres cucharadas de pistachos pelados o almendras, dos cucharadas de azúcar de caña y una de cardamomo.

Se pica todo muy finamente y se machaca en el mortero, añadiéndole una bola de mantequilla para amalgarlo.

Se extiende el hojaldre en una mesa de mármol frío, siempre debe trabajarse sobre una superficie fría para que no se funda la mantequilla y cuando tengamos una plancha fina la partimos al medio y cada mitad a su vez en rombos que colocamos en la placa del horno, previamente untada de mantequilla. Sobre cada rombo se pone una cucharada de relleno y luego rociamos con el sirope de rosas, se cubre con otro rombo de hojaldre y se barniza la superficie con mantequilla fundida. Horneamos a unos 200ºC hasta que estén dorados.

Fuente: la cocina de Juani

Share
This entry was posted on lunes, febrero 27th, 2017 at 9:07 and is filed under Postres del Mundo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>