Rosquillas glaseadas caseras

Posted by: Anita Dinamita

diciembre 6th, 2019 >> Bollería, Rosquillas |

Esta receta no es de las más fáciles, necesitas seguir los pasos y tener paciencia. Pero el resultado de este famoso postre bien merece la pena. Muy parecidos a los Donut de toda la vida.

INGREDIENTES para 4 personas:

Masa madre:

  • 70 gramos de Harina de fuerza
  • 70 gramos de Harina normal
  • 9 gramos de Levadura fresca de panadería
  • 90 ml de Leche tibia
  • La cáscara de media Naranja (sin la parte blanca)

Masa final:

  • 75 gramos de Harina de fuerza
  • 75 gramos de Harina normal
  • 20 gramos de Levadura fresca de panadería
  • 20 ml de Leche
  • 4 yemas de Huevo M
  • 60 gramos de Mantequila
  • La cáscara de media Naranja
  • 30 gramos de Azúcar
  • 1 cucharada y media de Miel
  • 1 sobre de Gasificante
  • Sal
  • Aceite de girasol

Glaseado:

  • 100 gramos de Azúcar glasé
  • 5 cucharadas de Agua
  • 1 cucharada pequeña de extracto de Vainilla

PREPARACION




  1. El primer paso es elaborar la masa madre.
  2. Templamos la leche junto con la cáscara de la naranja (con la menor parte blanca posible). Echamos un poco más de leche en el cazo, unos 100 ml y cuando dé el primer hervor lo retiramos del fuego y dejamos que se temple.
  3. Cuando la leche esté tibia, retiramos la cáscara de naranja y disolvemos en ella la levadura fresca.
  4. A continuación incorporamos la harina tamizándola y removemos con una espátula para que se integre tu masa bien.
  5. Una vez la masa está compacta y los ingredientes integrados, le damos forma de bola y lo dejamos en un bol de cristal limpio. Lo cubrmos con film de plástico y lo dejamos fermentar entre 1.30 y 2 horas. Lo metemos en el horno (apagado) para que fermente a una temperatura recomendable.
  6. Mientras fermenta la masa madre, aromatizamos con naranja 30ml de leche. Los ponemos a cocer con piel de naranja y cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos enfriar.  El restante, que serán unos 20ml de leche, lo utilizaremos en la masa final.
  7. Pasado el tiempo de fermentación pasamos a elaborar la masa final: disolvemos la levadura fresca en la leche aromatizada del paso anterior (6) a la que le hemos quitado la cáscara de naranja.
  8. Por otro lado, mezclamos la harina junto con la sal y el gasificante y lo añadimos a la leche y a la levadura tamizando.
  9. Incorporamos a esta mezcla la masa madre, las yemas, el azúcar y la miel y lo integramos todo bien.
  10. Echamos esta mezcla sobre una superficie lisa y enharinada y empezamos a amasar (si tienes un amasador eléctrico más fácil, lo amasamos de 6 a 8 minutos. Si no, utilizamos las manos durante unos 20 minutos).
  11. Tras este tiempo incorporamos la mantequilla en punto de pomada y seguimos amasando otros 10 minutos más.
  12. La masa resultante es elástica, y pegajosa, por lo que poco manejable. Pero es lo que buscamos.
  13. Una vez  llegados a este punto, metemos la masa en un bol de cristal limpio, lo tapamos con film de plástico y dejamos fermentar en el horno apagado aproximadamente 1,30 o 2 horas.
  14. Tras este tiempo, enharinamos de nuevo una superficie lisa y amasamos unos minutos la masa, añadiendo un poco más de harina para que podamos manejarla.
  15. Le damos forma redonda y colocamos la masa sobre papel de horno.
  16. Colocamos otra lámina de papel de horno encima y con el rodillo aplastamos la masa hasta que tenga aproximadamente 1cm de grosor.
  17. Una vez llegados a este punto, utilizamos un cortapastas o un vaso grande, y otro de chupito para darle forma de donut a tu masa.
  18. Vamos haciendo los agujeros, después retiramos lo sobrante (dejando los donut ya realizados sobre el papel de horno) y repetimos la operación con la masa sobrante.
  19. Hacemos una bola a la masa, la ponemos sobre papel de horno y la cubrimos con otra lámina de papel de horno y con el rodillo, lo aplastamos hasta obtener una lámina de 1 centímetro de grosor.
  20. Le damos forma a los donut y repetimosla operación hasta que acabemos con toda la masa.
  21. Es importante que no manipulemos los donut una vez los tengamos sobre el papel de horno, así que no los moveremos para ahorrar espacio, sino que los taparemos con un paño y dejaremos fermentar otra 1.30 ó 2 horas.
  22. Tras este tiempo vamos a freir los donut: en este paso sigue siendo súper importante que no toquemos los donut, así que, para manejarlos necesitaremos el papel de horno. Cortamos el papel de horno de manera que podamos coger cada donut de forma individual, y echamos el donut, junto con el papel, a la sartén con abundante aceite de girasol muy caliente.
  23. Es necesario que el aceite esté bien caliente para que el donut flote. Una vez llegado a ese punto, quitaremos el papel de horno de la sartén y doramos el donut por ambos lado. Sólo necesitaremos unos 20 segundos para ello.
  24. Una vez dorado y siempre sin aplastar el donut, lo retiramos y lo dejamos reposar en papel absorbente.
  25. Y repetimos la operación con el resto de rosquillas.
  26. Una vez las tengamos todas, las dejamos enfriar.
  27. Y preparamos el glaseado: echamos el azúcar glasé en un plato, añadimos el agua y el extracto de vainilla y removemos bien hasta que se integre.
  28. Después pintamos los donut (ya fríos) con este glaseado.
  29. Dejamos que el glaseado solidifique un poco y disfrutamos de este delicioso postre casero.
  30. Consejos: 

*Manipulación del donut: tras la tercera fermentación, cuando el donut ya tiene forma, es muy importante no tocar la masa porque se aplastaría y perdería esponjosidad. Por eso, es necesario el papel de horno para poder manipular y freir los donut. Asimismo, durante la fritura, no aplastes los donut a la hora de darles la vuelta o sacarlos de la sartén, trátales con mucho mimo para que no pierda esponjosidad.

Share
This entry was posted on viernes, diciembre 6th, 2019 at 8:12 and is filed under Bollería, Rosquillas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>