Malvavisco

Posted by: Anita Dinamita

junio 7th, 2020 >> Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales |

El malvavisco es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural, especialmente por su efecto suavizante en las mucosas y la piel, por lo que hoy te proponemos conocer todos los beneficios y propiedades del malvavisco para que lo tengas en cuenta la próxima vez que tengas alguno de los siguientes problemas.

Para qué se utiliza el malvavisco

Cuidado de la piel

La aplicación de la raíz de malvavisco en forma de cataplasma es muy útil para sanar quemaduras y todo tipo de heridas, mientras que las flores en infusión o machacadas reducen la inflamación al aplicarse sobre la zona afectada.

Inflamación de vías respiratorias

El malvavisco es el terror de los virus y las bacterias causantes de las infecciones respiratorias. Aliviar la tos, suavizar la garganta,expulsar la mucosidad de los pulmones son algunos beneficios del malvavisco debido a sus propiedades expectorantes.

 Basta con consumir su raíz en decocción para acabar con la tos y la flema, al igual que para tratar abscesos dentales y casos de amigdalitis y laringitis.

Además, la ingesta de 2 tazas al día de infusión de raíces de malvavisco conforma un excelente tratamiento para las personas asmáticas o con bronquitis:






INGREDIENTES

1/2 cucharada de raíz de malvavisco
1/2 cucharada de pulmonaria o de llantén mayor.
1 cucharada de miel de romero

PREPARACION

Hierve las plantas en el contenido de una taza de agua durante un par de minutos,deja que repose cinco minutos y filtra.

TRATAMIENTO

Toma 2 a 3 tazas de esta infusión diariamente.

Cistitis y estreñimiento

Ya sea para casos de dolencia de vejiga o estreñimiento, las hojas de malvavisco, preparadas en infusión y bebida templada, son un excelente remedio natural para estas dolencias.

Cataplasma de malvavisco para hematomas, luxaciones, esguinces, picaduras de insectos, picazón…

Las cataplasmas puedes prepararlas hirviendo en agua las raíces del malvavisco por unos 10 o 15 minutos, y aplicándola mediante una tela o gasa húmeda sobre la zona que quieras tratar. Puedes utilizar este remedio para casos de hematomas, forúnculos, luxaciones y esguinces, picaduras de insectos y picazón.

Más beneficios del malvavisco

Pero la aplicación del malvavisco va más allá de los casos que te hemos mencionado. Sirve también para tratar ulceras, gastritis, dolores estomacales y para mejorar el aparato circulatorio.

Contraindicaciones del malvavisco

Hay algunos casos en los que el consumo de malvavisco en cualquiera de sus formatos debe tomarse con precaución porque podría causar contraindicaciones.

Los mucílagos presentes en las propiedades del malvavisco podrían causar una alteración en los niveles de azúcar en las personas con diabetes, así que es mejor evitarla.

Por sus propiedades abortivas, teniendo en cuenta que uno de los componentes de la planta es la trimetilglicina, las mujeres en periodo gestacional deberían evitar cualquier consumo.

Podría provocar alteraciones durante el consumo de fármacos, por interacciones no deseadas con los mismos. Así que si se está tomando algún medicamento, en ese caso lo mejor es consultar al médico.

Share
This entry was posted on domingo, junio 7th, 2020 at 8:26 and is filed under Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>