Magnesio – el aliado para nuestro bienestar psicológico

Posted by: Anita Dinamita

enero 24th, 2021 >> Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales |

El magnesio es ese nutriente esencial que suele escasear de forma notable en nuestro actual estilo de vida. Dicho macromineral lleva a cabo más de 600 funciones metabólicas y actúa como un gran protector cerebral. De hecho, sus beneficios para mejorar los estados crónicos de estrés y ansiedad son tan positivos que muchos científicos lo llaman ya “el valium de la naturaleza”.

Tomar suplementos a base de este componente no hará que nuestro trastorno de ansiedad se resuelva completamente, que se remita el insomnio o que nuestra agilidad cognitiva se triplique. Pero sí que potenciará  la buena salud y en especial  la salud neurológica.

Funciones del magnesio

La dieta moderna y los cultivos actuales son deficitarios en magnesio debido a la agricultura industrial y el abono artificial. A medida que se reducen las reservas de este mineral, lo primero que notaremos es una mayor sensibilidad al estrés y la ansiedad.

Sin embargo… ¿qué tiene de especial el magnesio? ¿Por qué es tan importante para nuestra salud en general?

  • El magnesio está presente en gran parte de nuestras reacciones bioquímicas.
  • Participa en el transporte celular y “ayuda” a las células a fabricar energía aeróbica.
  • Gran parte del magnesio se almacena en el periostio del hueso.
  • Favorece la formación de proteínas.
  • Asimismo, este macromineral es esencial para el impulso nervioso y la contracción del músculo, incluyendo los del corazón.

El magnesio y los trastornos de ansiedad





La evidencia clínica y la experimental nos demuestra que un déficit crónico y grave de magnesio deriva en numerosos problemas neurológicos, tales como la hiperexcitabilidad, convulsiones y síntomas psiquiátricos que van desde la apatía hasta la psicosis.

El magnesio es un relajante natural

Una de las cosa que se han descubierto es que el magnesio reduce el estrés y la ansiedad al estimular los receptores GABA del cerebro.

  • Debemos recordar que el GABA (ácido gamma-aminobutírico) es un neurotransmisor que actúa como relajante de la actividad cerebral. Si este compuesto tiene una actividad baja, el cerebro queda como suspendido en una “hiperactividad” constante.
  • Cuando el GABA no actúa como debe, aumenta nuestra preocupación, tenemos pensamientos obsesivos, nos despertamos de pronto en medio de la noche con el corazón acelerado y poco a poco, caemos en la desesperante espiral de la ansiedad… Procesos muy desgastantes que el magnesio puede regular.

El magnesio reduce el cortisol en sangre

Este dato es sin duda muy interesante: el magnesio reduce la liberación de las hormonas del estrés, como por ejemplo el cortisol y además, actúa como neuroprotector evitando que llegue hasta el cerebro.

Como ya sabemos el cortisol es uno de los disparadores más peligrosos de la ansiedad, él quien nos provoca por ejemplo la clásica nieblina mental, esa incapacidad para concentrarnos, para razonar con claridad, para ser ágiles en nuestra memoria, rápidos en nuestras reacciones…

El magnesio mejora nuestro ánimo

Ya sabemos que algo tan básico como tener unos niveles adecuados de magnesio en nuestro cuerpo, favorecerá procesos tan básicos como la relajación muscular o el equilibrio del sistema nervioso. Asimismo, un aspecto que resulta sin duda también muy positivo es su mediación a la hora de producir un nivel más adecuado de serotonina. 

La serotonina, como ya hemos explicado en alguna ocasión, es esa hormona que funciona también como neurotransmisor encargada de regular nuestro estado de ánimo. Un nivel bajo, por ejemplo, media en la aparición de los estados depresivos. Sin embargo, si mantenemos una buena producción de serotonina tendremos mayores posibilidades de afrontar nuestro día a día con mayor energía y optimismo. Y el magnesio puede ayudarnos a ello.

¿Cómo saber si debo consumir suplementos a base de magnesio?

Llegados a este punto es muy posible que más de uno esté pensando en acudir ahora mismo a su farmacia o herbolario y hacer acopio de unos cuantos frascos de magnesio. La estrategia no pasa por esta rápida decisión, no nos precipitemos. Algo que conviene tener en cuenta es que el magnesio no es adecuado para todo tipo de pacientes; puede no serlo, por ejemplo, si tenemos un problema renal.

Por ello, lo más acertado será siempre consultar con nuestro médico, analizar nuestras condiciones y necesidades y valorar si debemos tomar suplementos a base de magnesio, qué tipo y qué cantidades.

Asimismo, nunca está de más mejorar nuestra dieta. Lo ideal, sería siempre recurrir a productos de cultivo orgánico, ahí donde podamos tener la certeza de que la tierra se ha abonado con magnesio, libre a su vez de pesticidas y otros productos que restan nutrientes a la fruta o verdura final. Estos serían algunos ejemplos de esos alimentos ricos en magnesio que deberíamos consumir con mayor frecuencia:

  • Aguacates.
  • Salmón.
  • Semillas de calabaza, de sésamo y girasol.
  • Chocolate negro sin azúcar.
  • Perejil.
  • Semillas de mostaza.
  • Almendras, castañas y nueces.
  • Salvado de trigo.
  • Espinacas.
  • Lentejas y garbanzos.
  • Berberechos.
  • Pasas y ciruelas secas.
  • Guisantes.

Cuidémonos, por tanto, un poco mejor.



Share
This entry was posted on domingo, enero 24th, 2021 at 7:59 and is filed under Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>