Conservar la fruta y la verdura – Trucos

Posted by: Anita Dinamita

julio 16th, 2021 >> Conocimientos Prácticos de Cocina |

¿Alguna vez has pelado un plátano con buen aspecto y te has encontrado con que estaba totalmente pasado? ¿Y el tomate que habías guardado en la nevera no solo estaba prácticamente helado sino que además estaba duro y había perdido todo su sabor? Son situaciones habituales porque no siempre sabemos dónde ni cómo guardar los alimentos. Conservar las frutas y verduras para que duren más tiempo, en mejor estado y manteniendo textura y sabor no es complicado si sigues los consejos que te damos…

Cómo guardar las frutas y verduras más comunes 

Como consejos general diremos que es conveniente no guardar las frutas y las verduras juntas, puesto que las primeras producen un gas denominado etileno que puede dañar a las verduras. 

Aguacate. Lo meteremos en una bolsa de plástico y sacamos todo el aire, o bien se envuelve en papel film,y lo metemos en la nevera.

 


Ajo. La temperatura ambiente es la que mejor le va, así que solo hay que dejarlo en un lugar fresco y seco, dentro de un tarro de vidrio con algún agujerito en la tapa. 

Alcachofa. Necesita frío, así que debemos meterla en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico sin aire. 

Berenjena. Como el aguacate, lo envolvemos en papel film y a la nevera. También se puede congelar y no perderá ninguna propiedad ni sabor.

Calabaza. A poder ser no vamos a trocearla, pues se conservará mejor si la guardamos entera en un lugar fresco y seco, a una temperatura de entre 10 y 16ºC.

Cebolla. Es un alimento delicado, por lo que habrá que tomar algunas precauciones. No la meteremos nunca en bolsas de plástico, es mejor que se envuelva en papel absorbente y se meta en la nevera o en un lugar fresco donde no reciba luz directa.

Col, acelgas, berzas. Recurriremos a una bolsa de plástico agujereada. Metemos dentro estas verduras… y a la nevera.

Coliflor. Se envuelve la coliflor en un papel absorbente, después se mete en una bolsa de plástico cerrada y se guarda en el cajón de verduras de la nevera.

Fresas. No las lavaremos ni les quitaremos las hojas. Lo que hay que hacer es tirar las que estén malas y guardar las buenas en la nevera dentro de un recipiente amplio (si no se tocan entre ellas, mejor) y que transpire. En cualquier caso, por muchas medidas que tomemos durarán pocos días porque se pudren rápidamente.



Espinacas. También durarán más si se meten en el cajón de las verduras de la nevera. Siempre dentro de una bolsa de plástico pero, cuidado, ¡no las aplastes! 

Judías verdes. Igual, siempre en la nevera envueltas en papel de estraza. Si no tienes, también vale un táper con la tapa perforada.

Kiwis. Aguantan hasta dos semanas dentro de la nevera. Si quieres que maduren antes, se pueden mantener a temperatura ambiente metidos en una bolsa de papel. 

Lechuga. Durará más tiempo si no se corta, así que es mejor que guardemos las hojas enteras. El método más eficaz para conservar esta delicada hortaliza es en el cajón de las verduras de la nevera, dentro de un recipiente con las hojas unas encima de otras y separadas cada una de ellas por un papel absorbente.

Limón. A temperatura ambiente se seca rápido por la porosidad de su piel, así que es mejor meterlo en el refrigerador, dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. 

Manzanas. Si quieres que tus manzanas te duren entre cuatro y seis semanas, mételas en la nevera dentro de una bolsa de plástico. Si está cortada y no quieres que se oxide, métela en un bol con agua y un tercio de zumo de limón. La sacas, la secas bien, la envuelves en film y a la nevera.

Melocotón, ciruela, albaricoque, paraguaya. No es necesario que las metas en una bolsa, las puedes introducir tal cual en el cajón de la fruta de la nevera. 

Melón. Si lo vamos a guardar entero, entonces lo dejaremos a temperatura ambiente en un lugar donde esté fresco y lejos de otras frutas que lo puedan dañar. Si, por el contrario, ya lo has cortado y lo quieres conservar, entonces sí, se mete en la nevera envuelto en film. 

Naranja, mandarina. Para mantener todo su sabor, lo mejor es que estén fuera de la nevera. Si vamos a dejar pasar un tiempo hasta consumirlas, se pueden meter en un recipiente con papel absorbente en la nevera. 

Patatas.

 No las debemos meter en bolsas de plástico. Las patatas necesitan oxígeno y por eso siempre vienen en redes. El frío no les conviene, así que olvida la idea de meterlas en la nevera, es mejor que estén en un lugar oscuro dentro de su red, en un cajón de madera o en una bolsa de tela.

Pepinos. Para mantenerlos frescos, los lavamos, secamos y los metemos dentro de la nevera en una bolsa que no tenga cierre hermético (necesitan aire).

Pera. Las peras maduran mejor a temperatura ambiente, así que es recomendable dejarla fuera. Si están todavía verdes y queremos una maduración más rápida, podemos ponerlas cerca de los plátanos. Y, al contrario, dentro de la nevera durarán más pues madurarán a un ritmo mucho más lento. 

Pimientos. Como los melocotones, en el cajón de la nevera y sueltos (como mucho dentro de una red). Ojo, porque si los metes en un recipiente tapado se pudrirán rápidamente.

Plátanos. ¿Quieres que te duren más tiempo? Entonces apunta este truco: envuélvelos en papel, que no sea de periódico, y mételos en la nevera. Así de fácil.

Tomates. Su temperatura ideal son entre 13ºC y 20ºC, así que nuestro consejo es que los guardes en una bolsa de papel o de tela en un sitio seco y fresquito, sin luz directa pero que tenga ventilación.

Zanahoria. Curiosamente, la zanahorias se conservan mejor cuando están húmedas, así que puedes meterlas en un recipiente con agua dentro de la nevera.

Recuerda que conviene sacar la fruta de la nevera un rato antes de consumirla y lavar la fruta y la verdura justo antes de comerla.

Share
This entry was posted on viernes, julio 16th, 2021 at 7:39 and is filed under Conocimientos Prácticos de Cocina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>